Películas para seguir con pulso sincopado

Wiplash no es un documental de un músico de jazz, pero podría serlo. El clima obsesivo y enfermizo que rodea la atmósfera de este pichón de estrella de la batería tiene bastante relación con el endemoniado pulso que tuvieron otras vidas de legendarios jazzistas. Muchos cineastas se obsesionaron por retratar ese universo sonoro de sesiones a medianoche, dramas, adicciones y excesos. El estreno de Whiplash del director Damien Chazelle es una excusa para repasar tres títulos recomendables sobre esa eléctrica relación entre cine y jazz.

Round Midnight (1986) dirigida por el cineasta francés Bertrand Tavernier urde la historia de ficción de Dale Turner, una leyenda del bebop de carácter audestructivo. Inspirada en la vida del legendario saxofonista Lester Young, el protagónico está a cargo del músico Dexter Gordon. La banda de sonido, tocada en vivo por Gordon y Herbie Hancock, ganó el Oscar a la mejor música en 1987.

Bird (1988), protagonizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR