Películas de Navidad: los films que no podés dejar de ver

En el hemisferio norte la excusa es el frío, las malas condiciones climáticas que invitan a hacer planes a resguardo de los elementos viendo películas que en muchos casos no atraerían su atención el resto del año. Por acá, no tendremos nieve ni viento helado, pero tenemos calor y humedad para repartir y las salas de cine son nuestros oasis contra las inclemencias del verano. Por eso conocemos de sobra la tradición del cine navideño, que, llegada esta época del año, no sólo aparece en la pantalla grande, sino que también se apodera de la TV rescatando viejos clásicos para todos los gustos. Algunos films serán muy buenos y algunos otros, apenas tolerables, pero todos tendrán que cumplir con las reglas que llevaron a su realización. Ya se trate de comedias zarpadas como Fiesta de Navidad en la oficina, que se estrena hoy, de melodramas, de películas de animación o de comedias románticas, todas deben apuntar a contar una anécdota que derive en la celebración de la familia, la amistad y el amor por el prójimo. El espíritu navideño hecho película.

Clásicos de clásicos

Si uno quiere hacer más llevadera esa reunión familiar algo tensa, nada mejor que reflotar viejos clásicos navideños que le sacarán una sonrisa hasta al tío más antipático.

Ese cuadro de honor le corresponde a ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra, y Blanca Navidad, de Michael Curtiz. La primera es el perfecto ejemplo de lo mejor que el subgénero película navideña tiene para ofrecer. Una emotiva pero nada edulcorada historia sobre un hombre bueno que, desesperado, piensa en el suicidio hasta que un ángel aparece para mostrarle cómo hubiese sido su mundo sin él allí. Una lección de humanidad y ternura que Capra cuenta como nadie y que tiene en Jimmy Stewart al protagonista perfecto.

Lo mismo les cabe a Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen, actores de Blanca Navidad, una comedia musical de 1954 que combina las bellas voces de Crosby y Clooney con la habilidad para la comedia de Kaye. El considerable talento de los protagonistas está al servicio de un relato típico de su época en el que las canciones y las secuencias cómicas apuntan a recordar el regreso de los buenos tiempos después de los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Un reluciente y bello objeto de memorabilia cinematográfico que ningún nostálgico debería perderse entre una porción de pan dulce y la otra.

Cuando se trata de organizar un menú de películas de , conviene distinguir los films realizados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR