La película política de Clooney

TORONTO.- George Clooney inició el rodaje de su sexta película como director hace casi un año, el 11 de octubre de 2016, en Los Ángeles. Pero algunas de las imágenes más contundentes de Suburbicon, objeto de una atención especial por estos días aquí después de su estreno mundial en Venecia, tienen una conexión con la actualidad tan poderosa que parecen haber sido hechas como respuesta directa a lo ocurrido apenas un mes atrás en Charlottesville, Virginia. Allí, el 12 de agosto, un automóvil a toda velocidad conducido por un neonazi se estrelló deliberadamente contra un grupo de manifestantes en medio de una protesta antirracista y provocó la muerte de una mujer llamada Heather Heyer.

Las semejanzas están a la vista. En un momento de la ficción de Suburbicon, ambientada a fines de la década de 1950, un supremacista blanco coloca sobre la ventana de una vivienda la bandera confederada que levantaron los ejércitos del sur esclavista durante la guerra civil librada en Estados Unidos entre 1861 y 1865, y lo festeja con gritos demenciales. El personaje podría perfectamente ser antepasado directo de alguno de los supremacistas blancos que desfiló amenazante en Charlottesville para protestar contra la decisión de las autoridades de retirar una estatua del general sureño Robert E. Lee, cuya capitulación ante su par unionista Ulysses Grant puso fin a la Guerra de Secesión.

Los hechos de Charlottesville resultaron tan serios que dispararon una ola de protestas en distintos lugares de la geografía estadounidense, con reminiscencias de aquellos viejos conflictos fratricidas del siglo XIX. El disparador, una vez más, es el odio racial. La película de Clooney refleja esos hechos en un espejo muy particular: la realidad es la misma, pero narrada en Suburbicon con el espíritu y la letra de la sátira más oscura.

En una extensísima nota (portada y 10 páginas) que acaba de publicar The Hollywood Reporter, Clooney dice que quiso deliberadamente contar con violencia y enojo la historia de su nueva película, que tiene previsto su estreno en la Argentina en noviembre con el título de Suburbicon: bienvenidos al paraíso. "Vivimos en un tiempo en el que hace falta abordar ciertas cuestiones, y desafortunadamente esas cuestiones no han sido todavía exorcizadas del todo", agregó.

La película se instala en una de esas comunidades suburbanas de apariencia idílica que funcionaron como símbolo de la prosperidad y el confort de los años cincuenta. Detrás de ella aparece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR