La película de los impuestos

La historia duró casi una semana. Tuvo la concisión y la intensidad que imponen los nuevos tiempos. También el frenesí de los cambios constantes de situación sobre un mismo escenario, el perfil de un relato coral por la cantidad de nombres comprometidos que se fueron sumando en muy poco tiempo, héroes y villanos establecidos según el punto de vista desde el que se observaron las acciones y un desenlace que aspira a cerrar la historia, aunque bien mirado sugiere algunas continuidades y, sobre todo, interrogantes abiertos.

Durante casi siete días el debate encendido y abierto sobre el posible recorte del fomento al cine argentino se siguió sin pausas, con el espíritu del binge watching con el que se miran hoy las series de Netflix, un capítulo tras otro sin pausa alguna. Comenzó y terminó en derredor de un mismo protagonista, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Se inició el sábado 4, en las páginas de LA NACION, cuando Florencia Donovan contó que la ambiciosa reforma fiscal sobre la cual trabaja Hacienda con el aval del presidente Mauricio Macri avanza con el asesoramiento de distintos equipos de trabajo, entre los cuales aparece la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL). Y en esa misma nota, reveló detalles del minucioso documento que la entidad elaboró en agosto de 2015 titulado "El sistema tributario argentino, análisis y evaluación de propuestas para reformarlo", en donde se sugiere entre otras medidas eliminar impuestos con asignación específica como el 10 % a las entradas de cine. Esa derogación, sostiene FIEL, "aumentaría la recaudación de IVA porque se puede tomar como pago a cuenta de este impuesto".

La discusión pareció cerrarse en el atardecer del jueves último, cuando comenzó a circular en los medios una imagen de Dujovne junto al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en el despacho de este último. Ese encuentro, calificado de "informal" en los comunicados oficiales fue en realidad la respuesta obligada y bastante formal a una necesidad bastante perentoria: calmar los ánimos de un frente interno que se encendía por los cuatro costados.

En ese lapso, casi todas las entidades representativas del cine reaccionaron con inusual rapidez para rechazar cualquier amago de eliminación del impuesto, inclusive desde la perspectiva de un simple esbozo. No parece haber dudas acerca de la coincidencia de pensamiento entre FIEL y Dujovne en torno de algunas cuestiones tributarias como la necesidad de bajar los impuestos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR