La película de Brad Pitt que fue abucheada en el Festival de Venecia y terminó siendo una ficción de culto

Brad Pitt en la edición 56 del Festival de Cine de Venecia, en el año 1999, donde el público y la crítica fueron muy duros con el filme que presentó en el certamen

Sin dudas, que una película reciba una ovación de pie luego de su proyección en el Festival de Cine de Venecia es un hecho auspicioso para su futuro. Pero existen extraños casos en que un film puede ser abucheado por ese mismo público y, tras pasar varios años, convertirse en una ficción de culto . Esto último es exactamente lo que ocurrió con una película que protagonizó Brad Pitt , que fue destrozada en su primera proyección el en citado festival italiano en el año 1999 y que ahora, dos décadas después, es un verdadero clásico de la cinematografía moderna.

Se trata de la cinta El club de la pelea , de David Fincher, muy criticada en aquel lanzamiento veneciano y totalmente admirada por legiones de cinéfilos con el correr de los años.

Brad Pitt y Edward Norton protagonizaron El club de la pelea, una película despreciada en su primera presentación en el Festival de Venecia, pero luego considerada de culto

La película está basada en el libro homónimo de Chuck Palahniuk y narra la historia de un hombre que no sabe bien qué hacer de su vida y se la pasa visitando grupos de autoayuda de diversas patologías o adicciones, hasta que encuentra a Tyler Durden , un fabricante y vendedor de jabones, del que pronto se hacen amigos. Como ambos parece estar igual de hartos de la monotonía de sus existencias, deciden crear un club clandestino donde la gente pueda ir a agarrarse a trompadas . A medida que esta iniciativa crece y se hace más popular, el protagonista va perdiendo el control sobre su vida.

La trama, que incluye situaciones violentas narradas con extrema crudeza, fue dirigida por el ya en aquel entonces reconocido David Fincher , y tiene en los roles protagónicos, además de a Pitt, que era el vendedor de jabones, a Edward Norton, Helena Bonham Carter y Jared Leto , entre otros.

Pero a pesar de que el film poseía un verdadero dream team cinematográfico y la historia era más que potente, en su presentación en el 56° Festival de Cine de Venecia recibió una fría y hasta hostil bienvenida . Nadie en la sala donde fue proyectada reaccionaba a las situaciones de la película, se oyeron algunos abucheos y un silencio sepulcral al fin de la función y, quizás lo más terrible, el encargado del certamen veneciano se paró y se fue de la sala en un momento de la proyección.

El relato de Brad Pitt

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR