La pelea por la minería en Chubut: investigan si hubo instigadores y una 'zona liberada' que fomentaron la violencia

El ataque a la redacción del diario El Chubut

TRELEW .- Un desacierto político expuso el profundo debate pendiente en torno a la minería y le devolvió a Chubut su peor cara en un año en el que la política parecía encaminarse.

Las imágenes de un grupo de activistas destruyendo 16 edificios públicos en Rawson -entre ellos la Casa de Gobierno, la Legislatura provincial y oficinas del Poder Judicial- y el incendio del diario "El Chubut", de Trelew, reabrieron heridas y sembraron sospechas sobre quiénes fueron los verdaderos instigadores y autores de los desmanes.

Un equipo de fiscales investiga si hubo "zona liberada" e infiltrados en las movilizaciones pacíficas en contra de la ley de zonificación minera en Chubut. Revisan imágenes de video y cámaras de seguridad, y buscan pistas de la logística que acompañó a la primera marcha en Rawson el viernes 17, que terminó con una violencia sin precedente contra los principales edificios del Estado.

Las primeras piezas del rompecabezas apuntan a agitadores de Rawson . Llama la atención un inusual movimiento de colectivos en las horas previas a la violenta movilización en la capital provincial desde el municipio de Trelew, que lidera el intendente y exministro de Familia durante la gestión de Martín Buzzi, Adrián Maderna. Se investiga si dirigentes que le responden participaron de un recorrido por barrios marginales de esta ciudad para sumar manifestantes.

La justicia investiga si hubo infiltrados y zona liberada en los desmanes ocurridos en Chubut

Bajo la mira de los investigadores están las empresas de transporte que trasladaron a los manifestantes. Se busca determinar quiénes fueron los referentes que hicieron la "colecta" para pagar el servicio. También se investigan algunos elementos de distracción generados un día antes para mantener ocupada a la Policía y dispersar su atención, más allá de las marchas en las que se desencadenó la violencia.

El análisis de audios y mensajes de WhatsApp podría ser una prueba clave para determinar si hubo un vínculo entre los culpables de los desmanes y referentes barriales de esta ciudad, una de las que registra el mayor desempleo del país y en la que hacen base organizaciones que mantienen un estrecho vínculo con el dirigente social Juan Grabois.

En la ciudad que conduce Maderna ocurrió el segundo hecho grave en la semana de furia que vivió esta provincia: el incendio del histórico diario El Chubut. El propio intendente se vio obligado a hacer declaraciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR