Pelea por la comisión que definirá el desafuero de la expresidenta

Con la discusión del reparto de comisiones comenzará esta semana en el Senado una etapa decisiva para la suerte de Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) y el pedido de desafuero de la expresidenta elevado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por la que investiga el supuesto encubrimiento de la causa AMIA mediante el polémico memorándum de entendimiento firmado con Irán.

Si bien el PJ ya adelantó que no avalará el reclamo del juez federal, la puja entre Cambiemos y el Bloque Justicialista por presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debe decidir si le quita o no los fueros de arresto a la senadora, será determinante para saber los tiempos que tomará el proceso.

Ambos bloques ya manifestaron sus deseos de controlar la comisión a sabiendas de que el pedido de Bonadio figura entre los primeros temas a resolver. Así lo establece la ley que reglamentó los fueros, según la cual Asuntos Constitucionales debe resolver la cuestión dentro de los 60 días posteriores al ingreso del reclamo judicial.

La nota de Bonadio ingresó a la Cámara alta el 7 de diciembre pasado, por lo que ese primer plazo ya está vencido. El recambio legislativo de fin de año (se disuelven todas las comisiones por la partida de varios de sus miembros) y la controvertida agenda impulsada por el Gobierno en las sesiones extraordinarias de diciembre dejaron en un segundo plano y en el olvido el tema.

Pero ahora el Congreso empieza a desperezarse a medida que se acerca el reinicio de su actividad plena a partir del 1° de marzo próximo, cuando Mauricio Macri deberá dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias con el tradicional discurso a la Asamblea Legislativa sobre el estado de la Nación.

Cambiemos ya tiene decidido pelear la presidencia de Asuntos Constitucionales y, según las fuentes consultadas por este diario, la intención es avanzar con el desafuero de Cristina Kirchner. Todo indica que apoyarán un dictamen a favor de darle al juez lo que pide. Esta estrategia choca de frente con la postura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba