Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 18 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita538/16
Número de CUIJ21 - 510616 - 5

Texto del fallo Reg.: A y S t 271 p 359/361.

Santa Fe, 18 de octubre del año 2016.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la sociedad demandada contra el acuerdo de fecha 5.4.2013 dictado por la Sala Primera -integrada- de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario, en autos "PELAEZ, M.J.

contra FRYASA S.A. -Cobro de Pesos- (CUIJ. 21-05082604-7)" (EXPTE. Nro.: CUIJ: 21-00510616-5); y, CONSIDERANDO:

  1. La Sala Primera -integrada- de la Cámara de Apelación en lo Laboral de R. declaró desierto el recurso de nulidad -por no haber sido mantenido en esa instancia-; rechazó el de apelación (confirmando la sentencia venida en revisión, la que a su turno, hizo lugar a la demanda) e impuso las costas a la perdedora, quien recurre el pronunciamiento en los términos que prevé la ley 7055 invocando arbitrariedad ("normativa" y "fáctica) y lesión de derechos y garantías constitucionales, los que enuncia.

    Tacha de arbitraria la conclusión de Alzada por considerar, en orden a los envíos telegráficos, que dicho reparo no logra superar el mínimo de las constancias de la causa por tratarse de un argumento vertido en anterior instancia, en el entendimiento que ello no constituye agravio y haber sido debidamente analizado y resuelto.

    Al respecto, sostiene que los mismos ("agravios vertidos") no importan una repetición de valores o argumentaciones volcadas en etapas anteriores, por el contrario, dice, efectuó una crítica razonada, puntual y fundada de la sentencia de grado, no importando ello un mero disenso con la solución jurídica.

    Señala que remarcó el yerro del iudex a quo por vulnerar el principio de primacía de la realidad, al soslayar prueba contundente y decisiva para cambiar la suerte de la litis, tal, las cartas-documentos acompañadas (intimación al reintegro, despido por abandono de trabajo, contestaciones a telegramas remitidos por la actora).

    Puntualiza que también se agravió por haber considerado el juzgador que las piezas postales no fueron remitidas, desde que -insiste- se enviaron por Correo Argentino y constituyen instrumentos públicos (es decir, gozan de presunción de legitimidad y autenticidad), estando a cargo de quien las desconoce la carga probatoria.

    Al contestar la demanda, dice, "postuló" la legitimidad del despido directo fundado en la causal de abandono de trabajo, destacando que envió las cartas al domicilio denunciado por la actora ante la autoridad administrativa laboral -lo que iteró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR