Pegados al celular: el 51% de la gente lo revisa al despertarse

 
EXTRACTO GRATUITO

Todos los días, Federico Galés se despierta a las 6.20 con la alarma de su celular. Luego de apagarla, de inmediato revisa los mensajes que le llegaron mientras dormía. Siente una pesadez detrás de los ojos y un principio de dolor de cabeza. La experiencia no tiene nada de placentera, pero la ansiedad es más fuerte.

No está solo. La creciente hiperconectividad, el hábito de no apagar el celular de noche para usarlo como despertador y la confusión entre los espacios de trabajo y de entretenimiento son algunas de las causas por las que el 51% de los argentinos revisa su celular “dentro de los cinco minutos” después de despertarse. Así lo revela un informe de la consultora Deloitte.

El estudio, además, consigna que un 28% de los argentinos consulta su celular “inmediatamente” al abrir los ojos.

Galés, de 42 años, es empleado en una empresa de tecnología y su horario laboral es muy flexible: mucho home office, trabajo a deshoras y mensajes que pueden llegarle en cualquier momento del día. No es extraño que su jefa le escriba a la 1. Y al despertarse quiere saber enseguida qué pasó en su “ausencia”.

“Antes era posible programar una alarma por la noche, luego apagar el celular y que por la mañana la alarma sonara. Pero hoy muchos modelos eliminaron esa función”, dice Carolina Duek, investigadora del Conicet, y explica que esta modificación alienta a que el celular no se apague de noche. Luego, de tomarlo para apagar la alarma a ponerse a revisar los mensajes, hay solo un paso. “Es la propia tecnología la que alienta la hiperconectividad”, considera.

La tendencia de revisar el celular al despertarse es más fuerte en los segmentos más jóvenes (entre 18 y 24 años), en tanto que se debilita junto con el aumento de la edad, según se desprende del informe.

Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones y nuevos medios, considera que esta forma de vida hiperconectada, lejos de moderarse, se irá consolidando: “Los millennials hicieron un proceso de adaptación: al principio de sus vidas convivieron un poco con tecnologías analógicas. En cambio los centennials (nacidos con el nuevo milenio) son nativos digitales puros”.

El informe consigna además que el tipo de composición del hogar también incide en la tendencia a tomar el celular al despertarse: “Los solteros demuestran una mayor propensión que las parejas con hijos”, precisa Nicolás Luppi, socio líder de Deloitte en la práctica de Analytics y de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA