Pedro Sánchez: 'El PSOE tiene que recuperar la confianza perdida'

MADRID.- En circunstancias normales, Pedro Sánchez tendría el trabajo más fácil del mundo: jefe de la oposición a un gobierno que bate récords de impopularidad.

Pero las cosas no son tan lineales en la España de la crisis. Por algo Sánchez –madrileño, economista, de 42 años– pudo conquistar hace seis meses la jefatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuando era apenas un diputado raso y un perfecto desconocido para el ciudadano común.

"El PSOE tiene que recuperar la confianza perdida, volver a ser creíble. Estamos en ese proceso de reconstrucción y no tengo dudas de que vamos a ser la fuerza más votada en 2015", afirmó Sánchez en una larga conversación con un grupo de corresponsales de medios internacionales, entre ellos LA NACION.

Sánchez libra una doble batalla. Le toca enfrentar a diario al presidente Mariano Rajoy, que pese a su pésima imagen en las encuestas mantiene al Partido Popular (PP) por encima del PSOE. Y debe revertir el auge de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, un encantador de masas que un día promete "acabar con el régimen" de la Transición y, al otro, se declara un "socialdemócrata de verdad".

"España necesita cambios profundos, no una ruptura. De Podemos lo único que sabemos es que están indignados –cuestionó Sánchez–. El problema de Podemos es que quiere ser el PSOE, pero nosotros estamos acá y vamos a recuperar nuestro espacio, el de un partido de izquierda que busca atraer al centro."

–Las encuestas muestran un derrumbe del PP y de Rajoy, ¿por qué el PSOE no saca rédito?

–El partido socialista ha hecho una renovación en julio. No tenía un pasado reciente en el gobierno, era un diputado casi desconocido. Estamos en un proceso de cambio de liderazgo y tenemos que construir en pocos meses un proyecto de país del que adolece España. Las encuestas marcan tres cosas: la caída del PP, la emergencia de Podemos y un resurgir del PSOE. Estamos subiendo sostenidamente.

–Pero el crecimiento de Podemos es más notable. ¿Qué hicieron bien ellos y qué hizo mal el PSOE?

–El momento ha sido propicio para una propuesta como la de Podemos –por la indignación social, la crisis, la necesidad de castigar a los grandes partidos por sus errores–. El PSOE entendió el mensaje y respondió a la sed de cambio que había en la sociedad. Tal vez el error haya sido no haberlo hecho antes.

–¿Cómo piensa recuperar al electorado de izquierda que se fuga a Podemos?

–No me inquieta Podemos. Miro al PSOE. Ya pasó antes que al PSOE lo dan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR