Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , 15 de Diciembre de 2009, expediente 4.076

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2009

Poder Judicial de la Nación Plata, 15 de diciembre de 2009.

VISTA: esta causa N° 4076, “Millenovich, P. s/inf.art. 173 inc. 11

C.P.”, proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ FLEICHER DIJO:

  1. Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de esta Alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 61/62 vta. por la Sra.

    Defensora Pública Oficial subrogante, Dra. P.C., en representación de P.M., contra la resolución obrante a fs. 59/vta. por la cual se decretó el procesamiento del último nombrado por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de desbaratamiento de los derechos acordados, previsto y reprimido por el art. 173 inc. 11 del C.P..

    El recurso es concedido a fs. 63 y mantenido a fs. 76 vta. efectuar una breve síntesis de los hechos que dieron origen a este expediente.

    Conforme surge de autos, el imputado solicitó un préstamo dinerario en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Rojas, que garantizó con prenda en primer grado sobre bienes de su propiedad; instrumentándose los contratos prendarios nro. 26909, 27195 y 27477, los cuales fueron debidamente inscriptos en el Registro Prendario de Rojas (v. fs. 10/35 del expediente civil en copia certificada que se encuentra agregado en autos).

    Posteriormente, al no poder afrontar el pago de deuda contraída,

    requirió a la misma entidad crediticia refinanciar la misma, la que también garantizó, en primer grado con los bienes gravados en primer término ( v. fs.

    6/9 vta. del expte. civil citado).

    Nuevamente, el deudor incumplió el pago del crédito otorgado, lo que motivó el inicio de la ejecución prendaria en sede judicial.

    En el trámite del referido expediente civil, con fecha 14 de marzo de 1996, por orden judicial, se llevó adelante el mandamiento de intimación de pago, la que obtuvo resultado negativo, ya que conforme surge de las actuaciones -v fs. 43 del expte. civil-, el deudor se negó a abonar lo reclamado.

    A consecuencia de ello, con fecha 25 de agosto de 2005, por orden judicial, se llevó adelante el mandamiento de secuestro de los bienes muebles que sirvieron de garantía a los créditos mencionados, el que obtuvo resultado negativo, ya eu conforme surge de las actuaciones –v. fs. 92 del expte. civil-,

    el Sr. M. manifestó que “… no posee ninguno de los biens prendados porque los vendió a todos estos bienes…”.

    Con esos antecedentes, sin haber cumplido la intimación, habiendo sustraído los bienes que conforman el contrato prendario del lugar pactado en ese instrumento jurídico, representantes del Banco Nación Argentina,

    formularon la denuncia penal ante la posible comisión de delitos de acción pública.

  2. Llegadas las actuaciones a sede penal, el juez de grado corrió la vista que prescribe el art. 180 del digesto procesal y ordenó la declaración indagatoria de P.M., imputándole haber tornado incierto el derecho del Banco de la Nación Argentina sobre bienes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR