Pedro Almódovar: lecciones de management para combinar creatividad y éxito en los negocios

MADRID.- Insolente sí, pero siempre sofisticado, Pedro Almodóvar, el director de cine español que ya ganó dos premios Oscar y que en unos días estrenará su última película en la Argentina, no sólo es un ejemplo de cómo combinar creatividad y éxito comercial, sino también de cómo los líderes pueden proveer autonomía, recursos y crear en sus organizaciones un contexto de colaboración en el que se compartan las ideas y se facilite el proceso creativo.

Con su productora El Deseo, el creador de películas taquilleras como Todo sobre mi madre o Mujeres al borde un ataque de nervios, asegura que su fórmula se basa en un delicado equilibrio entre el control y la improvisación para impulsar la creatividad sin perder nunca la persecución de los resultados, y a la vez destaca la necesidad de romper la reglas para evitar quedar atrapado en la industria.

Nacido en 1949 en una zona rural de España, a los 18 años se mudó a Madrid para iniciar su carrera como director de cine. Después de una primera etapa más underground en la que utilizaba su salario como empleado en Telefónica para financiar sus primeras películas, el reconocimiento internacional llegaría en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Cuando filmaba esta película, Almodóvar guardaba archivos sobre el proceso que llevaba adelante.

"Una tentación ha sido hacer un film bien barato, que sea muy independiente en todo sentido, un experimento caprichoso, con pocos elementos, tratando de inventar todo, sin respetar las reglas, guiado solamente por la inspiración y el gusto de tomar riesgos", explicaba en sus apuntes. Tratando de evitar quedar atrapado en su propio éxito, Almodóvar evitó las fuerzas isomórficas de la industria. Así siempre estuvo atento a generar su propia renovación promoviendo nuevas tendencias en el sector. Y esto lo logró rompiendo las mismas reglas de la industria que luego tomó sus ideas.

Equilibrar control e improvisación ha sido crítico en el estilo de Almodóvar. El director asegura que el control es algo que hay que ejercitar en todos los frentes, desde las ideas creativas hasta los guiones, pasando por la actuación o el vestuario, pero a la vez dejando siempre un lugar para la improvisación.

"El guión es siempre algo que hay que trabajar, algo que se debe mejorar durante la producción. Tengo que decidir durante los ensayos porque planeo ensayar con los actores con un mes de anticipación y altero sus personajes para que encajen en el film, como un sastre altera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR