Pedirán en Chile aplicar la prisión preventiva a Jones Huala

El fiscal adjunto de la región trasandina de Los Ríos, Sergio Fuentes Paredes, adelantó ayer que el Ministerio Público de pedirá a la Justicia que disponga la prisión preventiva del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, cuando sea extraditado a ese país, con el argumento de que "no se garantiza su comparecencia" en la causa por el supuesto ataque incendiario a una vivienda.

"Vamos a pedir la prisión preventiva porque, evidentemente, no se garantiza la comparecencia de Jones Huala", sostuvo el fiscal Fuentes Paredes, quien recordó que en un principio se pedía una "pena de 12 años, pero como la extradición se produce solo por dos delitos, y no por los cuatro que se había solicitado, la pena será inferior" y podría "oscilar entre cuatro y ocho años".

"Esto significa que podría no ir preso tras la finalización del proceso legal", dijo el fiscal, en diálogo con FM Delta, luego de que el lunes pasado el juez federal de San Carlos de Bariloche, Gustavo Villanueva, concediera la extradición a Chile del referente mapuche, quien permanece detenido en la cárcel de Esquel.

El fiscal Fuentes Paredes estimó que los tiempos "se pueden prolongar, dado que es probable que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR