Cómo pedir la tarifa social del agua

La Tarifa Social del Agua está destinada a los usuarios que no pueden pagar la factura

Los aumentos escalonados que se decretaron para el agua y el anuncio oficial de que se reducirán los subsidios para este servicio al sumarlo a la segmentación de tarifas a partir de septiembre despiertan las dudas sobre cómo pedir la tarifa social del agua .

Para acceder a este monto diferenciado se debe realizar un trámite gratuito que dura un promedio de diez minutos , y así evita que se empiecen a pagar las nuevas tarifas dispuestas desde principios de julio hasta octubre a través de la Resolución 2022-91 de la Secretaría de Obras Públicas de La Nación. Allí se dispuso que el aumento se de en dos etapas: una que comenzó a partir del 1 de julio de 2022 y otra que vendrá el 1 de octubre de 2022 . Dicha suba está marcada por un aumento del 20 por ciento y del 10 por ciento respectivamente en el coeficiente de modificación K, algo que repercute por igual en todos los usuarios de la concesión.

El Gobierno determinó una suba del 20% en el agua a partir de julio y del 10% luego del 1 de octubre

Como publicó LA NACION , con el alza del 20%, los valores de una factura promedio mensual para usuarios residenciales no medidos con los dos servicios (agua potable y cloacas) es, desde julio, de $744,10 (sin impuestos) , mientras que a partir de octubre, cuando se complete el ajuste del 10% extra, será de $818,60 .

Para evitar que esta suba afecte a quienes no pueden pagarlo, la Resolución determinó que los usuarios del Programa de Tarifa Social con el beneficio vigente al momento de su dictado vean neutralizado el aumento hasta la renovación o cese del beneficio , un trámite que se realiza cada año.

De la misma forma, aquellos usuarios que ingresen al programa entre julio y septiembre obtendrán un beneficio adicional que neutraliza el incremento de octubre . Por eso, es importante adelantarse e ingresar al programa antes de que entren en vigor los nuevos aumentos.

Además, el flamante ministro de Economía Sergio Massa confirmó que, a partir de septiembre, el consumo de agua entrará en el esquema de segmentación de tarifas que ya rige para los usuarios de electricidad y gas natural ; y por lo tanto, es aún más importante actualizar la información tarifaria.

Cómo solicitar la tarifa social para el consumo de agua

Para poder acceder a la tarifa social hay que ser usuario de los servicios de agua y cloacas prestados por AySA , y brindar toda la información sobre el hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR