Pedir licencia o renunciar antes del 10 de diciembre, un artilugio de los intendentes para volver en 2023

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, con intendentes del Frente de Todos durante la campaña electoral de 2019.

Todavía no traspasó la categoría del rumor político, pero entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires comenzó a circular, de boca en boca, una estrategia para sortear la prohibición legal a la reelección a aquellos que cumplirán dos mandatos consecutivos en 2023. En la jugada aparecen anotados varios jefes comunales del oficialismo, aunque el atajo podría implicar también a referentes de la oposición.

Según pudo saber LA NACION , el vericueto jurídico que gana terreno entre los intendentes que quieren seguir en sus cargos pasa por pedir licencia o renunciar antes del 10 de diciembre , de modo tal que puedan argumentar que no completaron sus mandatos en el período 2019-2023. Los operadores de los jefes comunales entienden que hay un "hueco" en la reglamentación de la ley que los puede beneficiar.

Por eso, entre otros motivos de orden político, varios intendentes del Conurbano y del interior bonaerense anunciaron que serán precandidatos a diputados o senadores provinciales , lo que los obligará a pedir licencia antes del 10 de diciembre, cuando se iniciará el nuevo período legislativo. Uno de los casos más comentados es el de Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, cercano al presidente Alberto Fernández.

Cascallares se inscribió como primer candidato a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral, la más populosa del Conurbano, en la lista de la coalición oficialista Frente de Todos . Para cubrir sus espaldas en el municipio, el jefe comunal designará como intendente interino al concejal Juan Fabiani , ante una avanzada de La Cámpora de la mano de José Lepere , el segundo del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro .

Pero más allá de la disputa interna, lo que surge del escenario político local es que Cascallares tomará licencia para afrontar el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR