Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 21 de Septiembre de 2022, expediente FRO 015724/2016/CA001

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

Prev/Def Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente Nro.

FRO 15724/2016, caratulado “PECCHENINO, J.L. Y OTROS c/ ANSES

s/EJECUCION DE SENTENCIA” (Originario del Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Rosario).

Vienen los autos a estudio a fin de resolver los recursos de apelación interpuestos por la parte actora y el perito contador, contra la sentencia del 13 de julio de 2020 que aprobó en cuanto por derecho hubiere lugar la planilla practicada el 11/06/2020, rechazó las excepciones opuestas, mandó a llevar a adelante la ejecución e impuso las costas a la demandada (art. 68 CPCCN).

Reguló los honorarios profesionales de la representante de la parte actora en el 14% de la suma que por todo concepto reciba el actor y los del perito contador oficial actuante en la suma de $9.576.- (3 UMA) (fs. 48/49 vta.).

Concedidos los recursos, se corrió traslado (fs. 50/51) y no fueron contestados. Se elevaron las actuaciones a esta Cámara Federal, por sorteo informático quedaron radicados en esta Sala “B”, donde se ordenó su pase al Acuerdo el 24 de agosto de 2020 y la causa quedó en condiciones de ser resuelta.

Y Considerando:

  1. ) El actor se agravió que no se haya previsto la aplicación de la tasa activa promedio del BCRA para el cálculo de los intereses moratorios, en base al art. 552 del C.C.C.

    Asimismo, se quejó de la regulación de honorarios y solicitó que se establezca el modo de actualización en correspondencia al art. 22 de la ley arancelaria aplicable a autos.

    Por último, hizo reserva del Caso Federal.

  2. ) El perito contador consideró baja la regulación de honorarios dentro de los presentes.

    Expresó que el monto mínimo a regularse se establece en un 10%

    de lo que determine el juez en la sentencia o del monto que surja de la demanda y solicitó que se eleven sus honorarios.

    Fecha de firma: 21/09/2022

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.A.P., PROSECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA

  3. ) En relación a la solicitud de la parte actora respecto a la aplicación de la tasa activa promedio del BCRA para el cálculo de los intereses moratorios, corresponde su rechazo conforme lo resuelto por nuestro Máximo Tribunal en la causa “Spitale, J.E. c/ Anses” de fecha 14/09/2004, sentó

    que: “… la tasa pasiva promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina es adecuadamente satisfactoria del menoscabo patrimonial sufrido por la demandante, en el marco de la índole previsional de la relación jurídica en examen…”.

    En cuanto a lo establecido en el art. 552 del C.C.C. -el que se encuentra en el Capítulo 2, deberes y derechos de los parientes, Sección 1

    alimentos- se destaca que al estar regulado dentro de las normativas atinentes al derecho de familia no sería de aplicación a los presentes autos, en el que nos encontramos en una ejecución de sentencia firme y consentida, derivada de un reajuste de haberes jubilatorios.

  4. ) En relación al agravio de condena en costas a la demandada,

    corresponde no hacer lugar conforme lo resuelto por la Corte Suprema en los autos “Rueda, O. c/ Anses” del 15 de abril de 2004 y en “R., D. c/

    Anses” el 15/05/2014, por lo que se confirma la imposición de costas dispuesta en primera instancia y se imponen las de esta alzada a la demandada vencida (art.

    68 del C.P.C.C.).

  5. ) En cuanto a los honorarios correspondientes a la representación de la parte actora, regulados en el 14% de la suma que por todo concepto retroactivo percibiera el actor en ocasión de practicarse la liquidación respectiva y a los honorarios del perito, regulados en pesos nueve mil quinientos setenta y seis ($9.576), equivalentes a 3 UMA, se agraviaron la actora y el perito.

    La actora por considerar que al regularse sus honorarios profesionales se los condicionó a la suma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR