Sentencia nº AyS 1991-II, 179 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 11 de Junio de 1991, expediente B 51972

PonenteJuez MERCADER (SD)
PresidenteMercader - Pisano - Rodriguez Villar - Negri - Laborde
Fecha de Resolución11 de Junio de 1991
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 11 de junio de 1991, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores M., P., R.V., N., L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 51.972, “I.B.M. Argentina S.A. contra Provincia de Buenos Aires (Mio. Educación). Demanda contencioso administrativa”.

A N T E C E D E N T E S
  1. I.B.M. Argentina S.A., por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires impugnando la res. 3599/87 del Director General de Escuelas y Cultura que desestima el reclamo de actualización monetaria de los importes liquidados en concepto del suministro contratado y su similar 2482 que rechazó el recurso de revocatoria y el jerárquico en subsidio articulados contra la denegatoria originaria.

    Pide que se dejen sin efecto los actos atacados y se condene a la demandada al pago del reajuste económico reclamado.

  2. La Fiscalía de Estado contesta la demanda sosteniendo la legitimidad de los actos atacados y solicita el rechazo de la misma en todas sus partes.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas, los alegatos de ambas partes y encontrándose la causa en estado de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿ Es fundada la demanda ?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorM. dijo:

    l. I.B.M. S.A. en su carácter de proveedora de equipos de procesamiento electrónico de datos celebró contrataciones con la Administración con el objeto de alquilar un conjunto de equipos de tal naturaleza. Las mismas se realizaron de manera directa y con sujeción a las normas del decreto ley de contabilidad 7764/71 y Reglamento de Contrataciones —t.o. del dec. 3300/72—Resolución del Director General de Escuelas y Cultura 2267 del 5V86, exp. 5831357.177/86, alc. 17: fs. 53/54).

    Como consecuencia del desarrollo y ejecución de tales convenios, la firma denunció supuestos incumplimientos en torno a las fechas de pagos estipuladas para hacer efectivas las sucesivas facturaciones y reclamó la actualización monetaria de los importes percibidos fuera de los plazos convenidos.

    Los trámites de referencia culminaron con la res. 3599 del Director General de Escuelas y Cultura que rechazó el reclamo de actualización monetaria de las sumas percibidas y con la res. 2482 que desestimó los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR