El PC cubano empieza a definir su futuro

LA HABANA (EFE).- Cinco años después de aprobar las reformas que están cambiando el paisaje económico del país, el Partido Comunista de Cuba (PCC) inaugura hoy su VII Congreso, el primero en la era del deshielo con Estados Unidos, donde se da por descontada la confirmación del rumbo económico y se esperan señales sobre un recambio en la dirigencia partidaria.

A lo largo de cuatro días, unos 1000 delegados del PCC sesionarán a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de La Habana, en un cónclave para "dar continuidad" a las reformas que se lanzaron en el congreso de 2011, cuando se acordó la apertura económica.

La expectativa está en saber si se acelerarán las reformas, que según muchos analistas han sido más lentas de lo esperado. Hasta ahora, el sector privado, que constituyen cooperativas y trabajadores autónomos, sólo aporta el 5% del PBI del país. Pero las expectativas apuntan más allá.

En el plano político, el principal interrogante se centra en la renovación generacional del poder en Cuba y en cómo se encaminará la sucesión del castrismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR