Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 24 de Septiembre de 2018, expediente CSS 014272/2011/CA001

Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº14272/2011 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos PAZ J.C. c/ ANSES s/JUBILACION Y RETIRO POR INVALIDEZ, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.R.H. DIJO:

Llegan las presentes actuaciones a esta alzada en virtud de los recursos de apelación interpuestos por las partes contra la sentencia obrante a fs. 74/76, en la que el Sr.

Juez del Juzgado Federal de la Seguridad Social nro. 10 acogió la acción promovida contra la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Se agravia ANSeS de que el sentenciante anterior en grado haya declarado inaplicable al caso de autos lo normado el decreto n° 460/99. Afirma que el decisorio en crisis no puede ser calificado como un acto jurisdiccional válido en tanto soslayó

la aplicación de los postulados insertos en la ley 24.463, el art.95 de la ley 24.241, así como el ya antes citado decreto n° 460/99. F., además, que se hubiera realizado una interpretación extensiva de los principios de la seguridad social, en desmedro del equilibrio y sustentabilidad del sistema. Por último, cuestiona el plazo de cumplimiento.

Por su parte, la actora solicita se disponga el plazo de prescripción previsto en el segundo párrafo del art. 82 de la ley 18.037.

En orden a la cuestión puesta bajo estudio y con relación al marco normativo aplicable, el artículo 95 de la ley 24241 fue reglamentado por el dcto.

1120/94. Dicha norma calificaba como aportante regular al trabajador que hubiera aportado durante 10 meses como mínimo dentro de los 12 anteriores a la petición del beneficio o la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, según el caso, en tanto que consideraba aportante irregular con derecho, a aquel que registrara aportes durante 6 meses como mínimo dentro del año anterior al acaecimiento de los hechos indicados.

Posteriormente, y teniendo en cuenta las situaciones de evidente injusticia que se habían generado a raíz de la aplicación de dicha reglamentación, el Poder Ejecutivo dictó el dcto. 136/97 (del 12/2/97, pub. 14/2/97) ampliando los períodos considerados, a 30 meses como mínimo dentro de los últimos 36 para ser tenido como aportante regular y 18 meses en los últimos 36 para revestir el carácter de aportante irregular con derecho.

Que, el decreto 460/99 modificó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR