Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 2 de Julio de 2020, expediente FPA 009555/2017/CA001

Fecha de Resolución: 2 de Julio de 2020
Emisor:CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 9555/2017/CA1

la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a los dos días del mes de julio del año dos mil veinte, constituido el Tribunal por la Sra. Presidente,

Dra. B.E.A. y Jueces de Cámara, Dr. M.J.B. y Dra. C.G.G.; a fin de tratar el expediente caratulado: “PAZ, A.A. Y OTRO

CONTRA ESTADO NACIONAL SOBRE SUPLEMENTOS FUERZAS ARMADAS Y

DE SEGURIDAD”, Expte. N° FPA 9555/2017/CA1, proveniente del Juzgado Federal N°2 de Concepción del Uruguay, en virtud del recurso de apelación deducido contra la resolución de primera instancia, se someten a estudio las siguientes cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A LA PRIMERA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS, LA SRA.

JUEZA DE CÁMARA, DRA. C.G.G., DIJO:

I- Que, ante todo y dada la naturaleza de las presentes actuaciones y cuanto ha dispuesto recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 18/2020 y Resolución N° 43/2020 C.F.A. de Paraná, corresponde habilitar días y horas de la feria judicial extraordinaria (art. 153 C.P.C.C.N.).

II- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs. 59, contra la sentencia de fs.

50/58 que, en lo que aquí interesa, rechaza la excepción de prescripción opuesta por la parte demandada, hace lugar a la acción incoada y condena a la parte demandada a incluir los suplementos y la suma fija previstos en el 1305/12 y su Fecha de firma: 02/07/2020

Alta en sistema: 06/07/2020

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.S., SECRETARIO DE CAMARA

modificatorio decretos 245/13 con carácter remunerativo y bonificable dentro del concepto de haber mensual de los accionantes, debiendo abonar las diferencias retroactivas resultantes a partir de la fecha de su creación conforme las pautas fijadas por la CSJN en las causas “Z.” e “I.C.. Dispone la aplicación de la tasa pasiva de interés y que la planilla de liquidación sea practicada por el organismo pertinente de la Fuerza demandada. Impone las costas por su orden, difiere la regulación de honorarios y tiene presente la reserva del caso federal.

El recurso se concede a fs. 60, se expresan agravios por la demandada a fs. 65/71, se contestan agravios a fs.

72/75 vta., quedando los presentes en estado de resolver a fs. 76.

III-

  1. Que, agravia a la parte demandada que se ordenara la incorporación, con carácter remunerativo y bonificable, de los suplementos y el adicional transitorio creado por el decreto 1305/12.

    Señala que los suplementos creados por éste son particulares, por cuanto tienen un alcance limitado,

    temporal y topes en lo que refiere a la cantidad de personal a la que pueden ser asignados. Agrega que su percepción es transitoria y que está supeditada a que se mantengan las circunstancias que justificaron su otorgamiento, cuestiona que el fallo les asignara carácter general y reitera su naturaleza particular.

    Invoca la ley 19101, analiza el articulado del decreto y cada uno de los suplementos creados y reitera que no corresponde su inclusión al sueldo.

    Fecha de firma: 02/07/2020

    Alta en sistema: 06/07/2020

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 9555/2017/CA1

    Seguidamente, vierte consideraciones relativas a la suma fija prevista en el art. 5 del decreto y argumenta que se trata de un mecanismo compensador destinado a no reducir los salarios por la aplicación del nuevo régimen. Mantiene la reserva del caso federal.

  2. Por su parte, los accionantes contestan los agravios de su contraria y, por los argumentos vertidos,

    solicitan se rechace el recurso de la parte demandada y se confirme la sentencia, con costas. Mantienen la reserva del caso federal.

    IV- Que los actores, personal en actividad del Ejército Argentino, ocurren a la jurisdicción y deducen demanda contra el Estado Nacional, a fin de que se incorporen al concepto sueldo de su haber, con carácter remunerativo y bonificable, los suplementos creados por el Decreto Nº 1305 y su modificatorio decreto 245/13 según le corresponda, con más retroactivos e intereses.

    El Sr. Juez a quo hizo lugar a la acción incoada y contra dicho pronunciamiento se alza la parte demandada apelante.

    V-

  3. Que, al analizar el recurso deducido, cabe señalar que el decreto 1305/12, con el objeto de establecer una nueva escala de haberes para el personal militar, fijó

    los importes del Haber Mensual (art. 1); suprimió los suplementos que habían sido creados por el decreto 2769/93;

    creó el Suplemento por Responsabilidad Jerárquica, el Suplemento por Administración del Material y una Suma Fija Transitoria (arts. 2 y 5); y suprimió los adicionales transitorios de los decretos 1104/05, 1095/06, 871/07,

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA