Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 17 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución:17 de Noviembre de 2015
Emisor:Corte Suprema de Justicia
Cita:659/15
Número de SAIJ:15090358
Número de CUIJ:21 - 1019773 - 9

PAZ, A.F.R. Y OTRO c/ BANCO DE SANTA FE S.A.P.E.M. -APREMIO (ARTICULO 260 CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL)- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 659/15 Nº Saij: 15090358 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 266 Pág. de inicio: 141 Pág. de fin: 147 Fecha del fallo: 17/11/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > APREMIO > EXCEPCION Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA APLICABLE CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. APREMIO. EXCEPCION. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL.

JURISPRUDENCIA APLICABLE No obstante considerar superado en el caso el recaudo de definitividad de sentencia, puesto que las excepciones deducidas por el Banco demandado contaron con debate y resolución, de modo que ya no podrán oponerse en un eventual juicio ordinario posterior, el remedio excepcional interpuesto debe declararse inadmisible por iguales fundamentos a los sostenidos en autos G., en el cual los planteos expuestos por el ente bancario recurrente sólo traducían su discrepancia para con la decisión del sentenciante inferior de hacer lugar al mandato inyuccional desechando la oposición del banco. (Del voto del D.G., al que adhirió el Dr. Falistocco) - CITAS: CSJStaFe: G., AyS T 266, p 84/96. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 7055, artículo 11; Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, artículo 483.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > ADMISIBILIDAD > VIOLACION DEL DERECHO A LA JURISDICCION. ARBITRARIEDAD T. > APREMIO > EXCEPCION Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA VINCULANTE CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. ADMISIBILIDAD. ARBITRARIEDAD. APREMIO.

EXCEPCION Los planteos de arbitrariedad del recurrente contra la sentencia que había rechazado la oposición de la entidad bancaria, manteniendo en un todo la providencia inyuccional, ostentan entidad constitucional suficiente para franquear la vía extraordinaria, correspondiendo la ratificación de la conclusión del a quo, que -por razones de economía procesal y en virtud de lo resuelto por esta Corte en un precedente dictado en un caso similar- concedió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Banco demandado. (Del voto de la Dra.

G., al que adhirió el Dr. Netri) - CITAS: CSJStaFe: AyS T 254, p 290/296.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > ADMISIBILIDAD > VIOLACION DEL DERECHO A LA JURISDICCION. ARBITRARIEDAD T. > APREMIO > EXCEPCION Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA VINCULANTE CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. ADMISIBILIDAD. ARBITRARIEDAD. APREMIO.

EXCEPCION Los planteos de arbitrariedad del recurrente contra la sentencia que había rechazado la oposición de la entidad bancaria, manteniendo en un todo la providencia inyuccional, ostentan entidad constitucional suficiente para franquear la vía extraordinaria, correspondiendo la ratificación de la conclusión del a quo, que -por razones de economía procesal y en virtud de lo resuelto por esta Corte en un precedente dictado en un caso similar- concedió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Banco demandado. (Del voto del Dr. Erbetta) - CITAS: CSJStaFe: AyS T 254, p 290/296.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > ADMISIBILIDAD Tesauro > APREMIO > EXCEPCION Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA APLICABLE CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. ADMISIBILIDAD. APREMIO. EXCEPCION. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL. JURISPRUDENCIA APLICABLE El recurso de inconstitucionalidad contra el pronunciamiento que rechazó la oposición de la entidad bancaria, manteniendo en un todo la providencia inyuccional, resulta admisible atento a lo resuelto en los autos "G., P.S. contra Banco de Santa Fe SAPEM". (Del voto del Dr. Spuler) - Jurisprudencia vinculada: G., AyS T 266, p 84/96.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA APLICABLE Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA VINCULANTE CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. DERIVACION NO RAZONADA DEL DERECHO VIGENTE. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL. JURISPRUDENCIA APLICABLE Las cuestiones planteadas guardan sustancial analogía con las resueltas por este Tribunal en "G., P.S.", a cuyas motivaciones corresponde remitir y a la luz de las cuales cabe concluir que el recurso interpuesto resulta procedente, toda vez que la respuesta jurisdiccional brindada no puede ser aceptada como la necesaria derivación razonada del derecho vigente a los hechos comprobados de la causa y, por lo tanto, no reúne las condiciones exigidas por el orden fundamental para la satisfacción del derecho de jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba