Un payaso made in Argentina que aterrizó en India, Hungría y Japón

El proyecto de Smilehood tuvo un impacto que ni Guillermo Pino, su creador, se imaginaba. Apenas terminó de producir la primera temporada de la serie infantil "Plim Plim", se la presentó a Disney y a los tres días le confirmaron que se la comprarían. El producto, que es 100% nacional y que demandó una inversión inicial de 3 millones de pesos, hoy se emite en 22 países de América latina y también en los Estados Unidos (para la población de habla hispana), en Turquía, Israel, India e Italia, y tiene representantes en otros 44 mercados. De Oceanía a Europa y de Asia a América, está doblada a más de siete idiomas, tiene 140.000 reproducciones por día en YouTube y ya tiene producidas más de tres temporadas.

Además, la empresa facturó 20 millones de pesos el último año, amplió el negocio hacia nuevas áreas -como licencias y nuevos contenidos- y se sumó al portfolio de Netflix para América latina y pronto también para Estados Unidos. ¿Cómo lo logró? Con creatividad, una fuerte dosis de convicción emprendedora y el know how en negocios televisivos y publicitarios.

Pino contó su historia en plural: en la empresa trabajan alrededor de 30 profesionales de diferentes carreras para sumar valor agregado, todos ellos integran su equipo de confianza. "Al comienzo, lo primero que tuvimos que vencer fueron nuestros propios «no». Todos somos personas creativas, pero algunos no confían del todo en su creatividad", dijo el emprendedor en el encuentro "Pymes, el motor del desarrollo", organizado por LA NACION en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba).

"Cuando decidí abrir mi propio camino fue un momento muy especial, porque se trató de apostar a lo que yo creía", contó al ser entrevistado por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción y moderador del evento. "Lo importante es confiar en que uno está haciendo lo que siente y que tiene un objetivo", agregó. El proyecto se basa en las "4C": crear, conectar, cooperar y circular. Hoy, la empresa es generadora de contenidos 360° e incluye productos de entretenimiento de alcance global.

Smilehood tiene tres grandes áreas de negocios: Licencias, Estudio y Medios. Crea, produce y comercializa sus propios productos digitales y televisivos. Y, a la vez, desarrolla otros negocios de creaciones de terceros, en representación. Su producto estrella sigue siendo la serie educativa y de entretenimientos "Plim Plim", que, con 20 capítulos iniciales de siete minutos cada uno, se volvió un producto for export...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR