Pavonia Argentina (Malvaceae) nuevo registro para la flora de la provincia de San Luis (Argentina).

Autor:Carosio, María Cecilia
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

Se cita por primera vez la presencia de Pavonia argentina para la provincial de San Luis, Argentina.

Palabras clave: Malvacea, nuevo registro, San Luis

Summary

It has been detected the presence of Pavonia argentina in San Luis Province, Argentina.

Key words: Malvaceae, new record, San Luis

PAVONIA ARGENTINA (MALVACEAE) NEW RECORD FOR SAN LUIS PROVINCE FLORA (ARGENTINA)

INTRODUCCIÓN

Pavonia probablemente representa el género más grande de la familia Malvaceae, abarcando alrededor de 250 especies de las cuales aproximadamente 224 se reconocen para América. Aunque la mayoría de las especies son de distribución tropical, unas pocas llegan hasta las zonas templadas del sur de Estados Unidos y el norte de la República Argentina. Muchas especies son de distribución restringida, mientras que unas pocas son de distribución amplia y a veces llegan a ser malezas. Se encuentran en diversos hábitats, desde manglares y selvas perennifolias hasta bosques deciduos y en ambientes más abiertos (a menudo áridos). Pavonia argentina se distribuye en Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina. En nuestro país se la cita en las provincias de Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán (Fryxell, 1999).

El hallazgo de Pavonia argentina en la Quebrada de San Vicente, Provincia de San Luis contribuye a actualizar la información relacionada con la distribución de esta especie en Argentina.

Pavonia argentina Gürke in Martius, Fl. Bras. 12(3): 508.1892

Lassa argentina (Gürke) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 3 (2): 19. 1898. Asterochlaena argentina (Gürke) Stuckert ex Seckt, Fl. Córdoba 347. 1929.

Arbusto de 1-2 m de altura. Tallos erectos o postrados, cubiertos con una capa de pelos estrellados, glandulares y simples. Hoja ovada, cordada, borde crenado serrado, cara adaxial y abaxial con pelos simples o bifurcados. Flores solitarias, axilares...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA