Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1, 12 de Octubre de 2017 (caso PAVONI, ANGEL AMADEO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS)

Fecha de Resolución:12 de Octubre de 2017
Emisor:CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 63004153/2011/CA2 “PAVONI, ANGEL AMADEO c/ ANSES s/ REAJUSTES VARIOS” – Juzgado Federal de Mercedes, Secretaria Civil Nº 3 - CFASM, SALA I, SEC.

CIVIL N° I – SENTENCIA En San Martín, a los días del mes de octubre de dos mil diecisiete, reunidos en Acuerdo los señores Jueces de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, a fin de pronunciarse en los autos caratulados “PAVONI, ÁNGEL AMADEO c/ ANSES s/ REAJUSTES VARIOS”, de conformidad al orden de sorteo, El Dr. J.P.S. dijo:

  1. La parte demandada apela la sentencia.

    Sus quejas -en definitiva- giran en torno a la redeterminación del haber inicial (PC, PAP y utilización del ISBIC) y a la aplicación –al caso- del antecedente “B.”.

    Para avalar su postura, cita jurisprudencia.

    Finalmente, ratifica la reserva del caso federal.

  2. En cuanto al agravio introducido por la recurrente, teniendo en cuenta que el actor adquirió

    su beneficio previsional por haber acreditado exclusivamente servicios autónomos, es de aplicación –al caso- lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la causa “M., Simón c/ ANSeS s/

    inconstitucionalidad ley 24.463” -del 20/05/03- donde se estableció que deben tomarse en cuenta la totalidad de los años aportados como autónomo para calcular el haber inicial, con el fin de que se refleje adecuadamente el esfuerzo contributivo realizado.

    Fecha de firma: 12/10/2017 Firmado por: MATIAS JOSE SAC, PROSECRETARIO DE CÁMARA -INTERINO-

    Firmado por: J.P.S., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: M.D.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CÁMARA #26837180#190558222#20171009120212054 Ahora bien, con relación a las categorías por las que aportó el accionante y su incidencia en el cómputo del haber, cabe aplicar al caso el criterio sustentado en “Failembogen, Indy c/ ANSeS s/ reajustes varios” (CFSS, S.I., del 11/03/09), donde se expuso que en atención a la doctrina fijada por la Corte Federal en el fallo “M.”, corresponde que para el cálculo del haber del trabajador autónomo deben tomarse en consideración la totalidad de los años y categorías efectivamente aportadas –en cada momento histórico- y, estableció los parámetros que deben tenerse en cuenta para realizar dicho cálculo.

    En consecuencia, se rechaza la protesta.

  3. Cabe resaltar, que una de las exigencias necesarias para la procedencia del remedio procesal intentado –apelación- es la existencia de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS