Paulo Vieira da Cunha: 'Para los inversores de largo plazo, el triunfo de Lula es un cambio muy positivo'

.

"Ha habido un parate de inversión por toda la cuestión del Amazonia y para el sector internacional y global de la inversión en Brasil, Marina Silva como ministra del Medio Ambiente es la imagen más clara de una política razonable hacia toda la Amazonia y el medio ambiente", analiza. "Como ministro de Economía, Lula quiere un político y no un economista", dice y desarrolla: "Es una buena idea porque Brasil es casi un parlamentarismo. La negociación con el Congreso es lo que va a determinar el éxito o la derrota para el gobierno de Lula". "El próximo año Brasil tiene un desafío fiscal inmenso. Hoy el gasto público es del orden del 40 % del PBI. Va a condicionar todo lo que el presidente Lula pueda hacer en los primeros meses de su gobierno", diagnostica.

"De una manera irresponsable y populista, Bolsonaro hizo algo que en Brasil no se hacía desde hace décadas: usó toda la maquinaria pública y el gasto público para fomentar su campaña", cuestiona y agrega: "Para el próximo año, hay cerca de un 2% del PBI, en gasto, que no está en el presupuesto". "En la segunda administración de Lula, hubo una corrupción sin precedentes. En Brasil, Lula también es conocido como alguien que presidió durante un período de grandísima corrupción ", sostiene. "Brasil es un país muy grande geográficamente y las campañas políticas son tremendamente costosas. La política en Brasil es muy cara. La gran mayoría de esos recursos se usaron para movilizar la base política del partido", explica. "Una deuda pública de 80 % del PBI como la que tiene Brasil es alta para un país emergente pero el mayor problema no es la proporción respecto del PBI porque Brasil tiene un mercado financiero doméstico muy poderoso. El mayor problema es su dinámica, crece y no está claro si es sostenible", se preocupa. "Si se rompe la tradición del techo de gastos, entonces sí la deuda pública puede volver a estar descontrolada", alerta. " Por su nivel de reservas, Brasil es acreedor mundial . No hay un problema de deuda externa", aclara y plantea: "el eje del problema es la deuda doméstica en reales que se puede inflacionar. Resultaría en una crisis macroeconómica. Se tornaría muy difícil la gobernabilidad, especialmente con un Congreso de centroderecha y ciertos elementos de derecha nuevos, populistas", analiza. "Hoy, el PBI potencial de Brasil es cercano al 1,5% al año. Ha estado muy bajo por muchos años", reflexiona. "La tasa de inversión es muy baja y la productividad también ha sido baja", plantea. " La industria manufacturera brasileña es un poco más competitiva que la argentina pero sufre de los mismos problemas: un proteccionismo absurdo y una falta de competitividad en la escala global ", advierte. "Toda la ideología del PT es una ideología muy asociada a esa idea de sustitución de importación y de crecimiento autóctono", cuestiona. "Las corporaciones civiles, las industriales o militares, todas tienen una penetración muy fuerte y un establecimiento muy fuerte dentro del Estado en Brasil", describe. "Brasil ha crecido en términos de su exposición global por el agronegocio pero en los otros sectores sigue siendo todavía una economía bastante protegida y aislada del comercio global", argumenta y agrega: "Muchas de las empresas brasileñas más dinámicas, justamente porque no tienen gran competitividad doméstica, decidieron crecer en el exterior".

"En la segunda administración de Lula, hubo una corrupción sin precedentes. En Brasil, Lula también es conocido como alguien que presidió durante un período de grandísima corrupción"

El economista brasileño Paulo Vieira da Cunha e stuvo en La Repregunta. Vieira da Cunha fue vicepresidente del Banco Central de Brasil entre 2006 y 2008, durante la presidencia de Lula. Hoy es socio director de Verbank Consulting, una empresa dedicada a la consultoría macroeconómica. Ha estado enfocado en la investigación macroeconómica en América Latina durante décadas. Fue asesor del Banco Mundial en el plan para México. Es profesor en la Universidad de Columbia. Es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley.

¿Qué pasará en la economía de Brasil a partir de la asunción del presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva? ¿Cómo impactará en el Mercosur? La burguesía empresarial brasileña versus la Argentina, el proteccionismo como problema. Corporaciones y baja productividad. Lula y la corrupción. Gasto público y crecimiento, ¿los grandes desafíos de Brasil? El peso del agro brasileño.

Con un ojo puesto en los mercados internacionales y otro que recoge su experiencia en la macro de Brasil, Vieira da Cunha analizó estos dilemas. Aquí, la entrevista completa.

De acuerdo con la información con la que se cuenta en este momento, ¿qué se puede esperar de la economía brasileña en esta tercera presidencia de Lula?

-Todavía hay mucha incertidumbre. Los mercados lo están reflejando pero la expectativa es que sea una administración moderada desde el punto de vista económico. Hoy, Lula está muy cerca de mucha gente del antiguo PSDB y de economistas mucho más mainstream. Por eso espero que sea una política económica bastante razonable y sin los extremos que tuvo el gobierno de Dilma (Rousseff). El próximo año Brasil tiene un desafío fiscal inmenso que va a condicionar todo lo que el presidente Lula pueda hacer en los primeros meses de su gobierno.

Brasil y el gasto público: ¿por qué es el principal riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR