Patricia Bullrich: 'No voy a volver para atrás con mi candidatura; no incide en nada lo que haga Macri'

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich se prepara para ser candidata a presidenta. Con la mira en las PASO, la titular de Pro busca evitar cualquier traspié que complique sus posibilidades, pero anticipa las principales medidas que piensa adoptar si llega al Gobierno. Pone énfasis, sobre todo, en un eje: la "ruptura del statu quo y la deconstrucción de un poder corporativo" que traban la economía. En medio de la pulseada en Juntos por el Cambio por el armado electoral, Bullrich avisa que no va a bajarse de la interna con Horacio Rodríguez Larreta , incluso, si Mauricio Macri decide anotarse en la carrera por la sucesión de Alberto Fernández .

-¿El lanzamiento de Fernán Quirós en la ciudad fue una "vendetta" de Larreta por su apoyo a Jorge Macri?

-No. En primer lugar, es una decisión política de plantear a otro miembro de su Gabinete como posible competidor. No lo veo como una especulación. Lo que sí, la lógica democrática indicaría que sea Quirós quien tome la decisión y sea un candidato que pueda representar a todos, no solo al jefe de gobierno. Quirós debería plantear una autonomía mayor porque él se está proponiendo para un cargo muy importante.

-¿Qué piensa de Quirós? Usted fue crítica de las restricciones sanitarias por el coronavirus.

-A mí me gusta Quirós. Así que no tengo ningún problema con él. Al revés, me parece una persona muy seria y transparente, más allá de que no compartí su estrategia de cierre en la pandemia. Me gusta su tranquilidad y profesionalidad.

-Sugiere que Larreta lo apuró.

-No tengo ni idea cómo fue la decisión ni me quiero meter. Yo digo cuáles son para mí las condiciones para que un candidato se quiera lanzar. La relación es con la ciudadanía, no desde la política.

-Si hay consenso en la ciudad, ¿usted podría apoyar a Quirós?

-No, yo he planteado que tiene que ser Jorge, pero si hay otros candidatos, habrá que pensar una metodología de trabajo, en la que quizás lleven todas las boletas.

-Jorge Macri dijo que debe haber un candidato de unidad de Pro para "no ser funcional" a Martín Lousteau. ¿Coincide?

-No, porque a nivel nacional puede haber dos candidatos de Pro y uno radical. Y, por eso, no creo que uno va a ser funcional a la UCR. El radicalismo es parte de JxC. Así que no lo definiría de esa manera.

-¿El Pro está fracturado? ¿Hay dos modelos de país en disputa?

-Yo no diría que está fracturado, sino que la Argentina tiene una serie de razones en las que mucha gente coincide y una serie de prácticas y formas de administración de poder en las que muchos no coinciden. El gran fracaso argentino ha sido la constitución de un statu quo muy cerrado, que cada vez deja más gente afuera. La ruptura de ese statu quo y la deconstrucción de un poder corporativo que ha llegado a todos lados e instituciones es el gran desafío del cambio argentino.

-¿Es imposible que haya una síntesis entre esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR