Patricia Bullrich: 'Decir si yo competiría o no en una interna con Mauricio Macri me enfrentaría o me subordinaría a él; no es una buena posición'

Entrevista con Patricia Bullrich

Patricia Bullrich irrumpe en la sala enfundada en una campera del estilo Uniqlo, de color amarrillo. Apenas se reclina en el asiento, abre un estuche y pone sobre la mesa una brocha, una base y un delineador. Sin perder el pulso ni quitar la mira del espejo portátil para evitar un desliz, la titular de Pro se sumerge en las internas de Juntos por el Cambio.

Mientras se apresta para posar, Bullrich exhibe su sed de conquistar la presidencia en 2023. Acelera a fondo al esbozar los ejes de su plan, pero aminora la marcha y evita responder si estaría dispuesta o no a enfrentar a Mauricio Macri en una interna. Eso sí, remarca que "el campeón le tiene que ganar a todos". Confiada en sus chances, aventura que Macri no se pondrá el traje de elector y, apenas guarda el lápiz labial, subraya sus diferencias con Horacio Rodríguez Larreta , su rival en Pro. Dice que el país requerirá un "cambio profundo" , con reformas estructurales en la economía, y que el alcalde plantea "una tesis paralizadora" con su apuesta por "una coalición del 70%" para gobernar. "Yo creo más en la ampliación del crédito social que en un acuerdo corporativo", define.

Decidida a ir por la Casa Rosada, descarta una candidatura en Buenos Aires y advierte que JxC aún no puede cerrarle las puertas a una alianza con el liberal Javier Milei para derrotar al kirchnerismo. Mientras se alista para una batalla a todo o nada, les manda mensajes a sus socios, pero, sobre todo, a Larreta: "Si los dos somos candidatos, a competir, a la cancha".

-Máximo Kirchner vinculó el voto de los porteños con la última dictadura. ¿Qué le respondería?

-Le diría que sale de los márgenes de un debate democrático y juega peligrosamente a la vuelta del discurso de los setenta. Él debería ser mucho más prudente. Primero, porque somos una fuerza mayoritaria, que ha sido votada en todo el país. ¿Qué quiere? ¿Reproducir los años setenta ahora?

-Si bien ha hecho una autocrítica de esa época, usted militó en la JP. ¿JxC debió realizar un acto por el Día de la Memoria?

-Yo milité en la Juventud Peronista. Está tan partidizada la utilización de la memoria que nosotros no tenemos que competir en terrenos para ser contracara de ellos. La mejor memoria es la reflexión sobre el pasado. Y si hay algo que no hicieron ayer [por el jueves], es reflexionar sobre el pasado. Construyen un pasado, que no solamente es parcial, sino que divide de una manera antagónica a la sociedad, sin respetar a los verdaderos actores.

-Macri, antes de asumir, dijo que había que "terminar con el curro de los DD.HH.". ¿Coincide con él? ¿Cuál sería su política en esa área?

-Creo que la definición de Macri se vio ayer [el jueves]. Es decir, la utilización o apropiación de una tragedia nacional convertida en un elemento de presión política interna. Eso se convierte en un curro. Los DD.HH. deben ser las garantías de libertad, convivencia democrática y acceso para todos los argentinos. A la historia hay que analizarla, para no repetirla, pero su partidización es mala. Muchos miembros de las organizaciones políticas armadas de los setenta no han hecho ningún tipo de autocrítica de su conducta violenta y eso no ayuda a la memoria. Es un error gravísimo. En realidad, debería haberse hecho un proceso como el que encabezó Nelson Mandela. Allí, la sociedad pudo reconstruirse en base a la verdad.

Patricia Bullrich, en sus oficinas

-El expresidente no se expresó sobre el aniversario del Golpe. ¿Fue un error?

-No. ¿Por qué expresarte sobre algo que se lo han querido apropiar?

-¿Qué postura debe tomar JxC frente a la fractura del Gobierno? ¿Debe sostener la institucionalidad o resistir a Fernández?

-No. Nosotros necesariamente tenemos una posición institucional en el Congreso, pero no vamos a votar ningún proyecto que signifique ahorcar a la clase media y a los trabajadores o subas de impuestos. Si Fernández se ha comprometido con el Fondo a apretar a los que trabajan y producen, tendrá que buscar su salida por otro lado, porque eso no lo va a tener. Y esto no atenta contra la gobernabilidad. Eso es una decisión política: el Presidente deberá reconstruir su frente político o cambiar.

-Gerardo Morales y Elisa Carrió sugieren que Pro apostó o especuló con un escenario de "cuanto peor, mejor" en la discusión por la deuda. ¿Fue así?

-Absolutamente negativo. Al contrario, lo que hicimos fue demostrar con claridad que nuestro voto estaba condicionado a no respaldar un programa económico que nos llevaba al desastre. Y no lo votamos. Al default no íbamos a ir. Nos votaron para que cuidemos los intereses de la gente. Y la gestión parlamentaria de Pro permitió sacar el anexo de la ley.

-Carrió dijo que estaba decepcionada con sus socios, pero excluyó a Macri y Larreta de sus críticas. ¿Cree que fue un mensaje para usted?

-No.

Estoy dispuesta a ir a fondo contra todos los privilegios de la política

-¿A qué atribuye esas críticas de Carrió?

-Carrió conoce perfectamente mi filosofía. Sabe que soy una persona honesta, austera y valiente, y que mis principios son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR