Patricia Bullrich, en campaña: la autocrítica por la falta de 'coraje' en Cambiemos y su deseo de 'ser como Merkel'

Con una fuerte autocrítica sobre la gestión de Mauricio Macri y un inusual tono de candidata presidencial, la titular de Pro, Patricia Bullrich , disert ó ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos ( AmCham ).

La exministra de Seguridad, quien se anotó en el lote de posibles candidatos a presidente de la principal coalición opositora, aseguró que el país necesita "un cambio estructural profundo" , propuso impulsar una reforma laboral y pidió terminar con las políticas asistenciales y de subsidios que mantienen "estancada" a la economía. Es más, se animó a hablar de una eventual reforma constitucional.

"No queda nadie en Juntos por el Cambio con una mirada gradualista"

Ante los importantes dirigentes empresariales, Bullrich dijo que ella tiene la "valentía" y la "actitud" necesarias para encarar las transformaciones que el país requiere. Y reconoció que se mira en el espejo de la canciller alemana Angela Merkel : "No quiero ser presidenta, quiero cambiar la Argentina. No quiero vivir en Olivos, quiere ser como Merkel, que siguió en su casa y se despide aplaudida" .

Al imaginar un hipotético regreso al poder del conglomerado opositor, Bullrich aventuró que el país necesita cambios "rápidos" y "contundentes" , sin miradas gradualistas. "No creo que quede nadie en Juntos por el Cambio con esa mirada. Hay que tener en claro hacia dónde vas para no terminar siendo ‘sigamos’. El cambio tiene que ser muy importante", puntualizó. Asimismo, resaltó que se necesita una política de "shock" para contener la inflación.

"No quiero vivir en Olivos, quiere ser como Merkel"

Según la titular de Pro, algunos de los cambios que necesita el país "deberían ir a la Constitución Nacional, como ocurrió en Brasil". "Cuando asumió Macri, cumplimos con el 15% de devolución de coparticipación a las provincias, como planteó la Corte. Lo hicimos de manera automática y las provincias terminaron gastando como querían hasta que firmamos el pacto fiscal , que duró un suspiro. En consecuencia, las reglas duran tan poco que nadie cree en esas reglas", señaló.

En ese marco, la exfuncionaria llamó a diseñar "una estrategia de desconcentración" del área metropolitana ( AMBA ). Y lamentó que no haya prosperado, en 1986, la propuesta impulsada por Raúl Alfonsín de trasladar la capital del país a Viedma. "Seguramente, hoy tendríamos un desarrollo diferente a la concentración que hemos tenido en las zonas urbanas", opinó.

Fuerte autocrítica

En su revisión de la gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR