¿La patria en peligro?: un relato anacrónico

Jorge Luis Borges, en su célebre cuento "Pierre Ménard, autor del Quijote" (Ficciones, 1944), evoca un escritor del siglo XX cuya obra cumbre fue reproducir los capítulos 9 y 38 del Quijote en forma exacta, letra a letra y coma a coma, pero negando que fuera una copia. Con agudeza y humor, Borges señala la gran diferencia que existe entre narrar las aventuras del Ingenioso Hidalgo en 1605 y redactar el mismo texto en pleno siglo XX, después de 300 años, en un contexto histórico completamente distinto. Aunque se diga lo mismo, ya no es lo mismo.

El 25 de mayo de 1973 asumió la presidencia de la Nación el delegado de Perón Héctor J. Cámpora. En un extenso mensaje al Congreso, formuló las políticas de "liberación nacional" que intentó aplicar durante sus 49 días de gobierno. Todos los lugares comunes de la épica tercermundista están contenidos en aquellas 77 páginas:

"La Argentina se ha convertido en un campo de saqueo de los intereses extranjeros. Al tiempo que los empresarios nacionales se hallan postrados, jaqueados por la quiebra y por la desigual competencia de los monopolios, el Estado asiste impávido al triunfo de lo extranjero sobre lo nacional.

"El control del sistema financiero por el interés externo determina que los planes de expansión de la economía argentina y los planes sociales de asistencia popular queden rezagados a favor de la penetración del capital extranjero. Todo ello se agrava con el elevado monto de la deuda externa".

A renglón seguido, quien fue llamado el Tío por los montoneros que lo rodeaban, anunció una amplia amnistía que provocó la inmediata apertura de cárceles y la liberación de presos políticos, desde terroristas con sentencia firme hasta el célebre capomafia corso François Chiappe.

El viernes pasado, en el acto en la Plaza de Mayo convocado bajo el lema "La patria está en peligro", los organizadores dieron lectura a un documento con denuncias casi idénticas.

"Rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente un plan sistemático que solo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo.

"Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina mendigan por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR