Patas cortas: la particular realidad del discurso presidencial

"Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real." La frase, sacada de un cuento de Jorge Luis Borges, bien puede llevar a la reflexión de ciudadanos a quienes, por el aparato de televisión, les llegan cientos de miles de palabras y cifras. Tras el discurso dado el domingo pasado por la presidenta Cristina Kirchner en la inauguración del período de sesiones legislativas, la nacion consultó a expertos, normativas e informes estadísticos oficiales y privados para analizar varios de los datos económicos allí volcados.

Uno de los temas que más sorprendieron fue el de los números de la aerolínea estatal. "A final de enero de 2015 Aerolíneas Argentinas arrojó un superávit total de 14 millones de dólares. Sí señores, 14 millones de dólares", dijo la Presidenta. La empresa no sólo no dio ganancias, sino que hasta el viernes había gastado $ 452 millones de los subsidios que, por $ 3244 millones, el Gobierno presupuestó para auxiliarla en 2015. ¿Cómo se podría llegar a aquel número? Sólo tomando el aporte del fisco como ingresos.

Otra consideración curiosa lanzó la mandataria al hablar de los juicios de los jubilados. Dijo que el Gobierno "resuelve" (¿paga?) sentencias por tener "cara de estúpidos o sentido del deber", ya que los litigios fueron provocados por gestiones anteriores. Pero eso no es así: según las estadísticas del Poder Judicial, mientras que en 2003 se iniciaron 3560 demandas por reajustes de haberes, la cifra luego fue trepando hasta llegar a 64.093 en 2009, el año récord. ¿El motivo? Los reclamos por la falta de recomposición que muchos haberes sufrieron entre 2002 y 2006. Esa política provocó una fuerte pérdida de poder adquisitivo que, al día de hoy, sólo recupera quien recurre a la Justicia.

La realidad según la Presidenta

A partir de un informe de la consultora McKinsey podemos decir que nuestro país (...) es el único que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo

Son cinco los países señalados por McKinsey Global Institute como los que redujeron su deuda entre 2007 y 2014 : la Argentina, Egipto, Israel, Rumania y Arabia Saudita.

Las reservas del Banco Central, después de nueve corridas financieras (...) cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares.

Ése es el dato oficial; sin embargo, dada la composición que tienen las reservas, alrededor de la mitad del saldo no es de libre disponibilidad, según recuerda Fernando Baer, de Quantum.

"Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina."

La Presidenta enunció la conclusión tras citar cifras decrecientes referidas a los vencimientos de deuda para los próximos años. Pero según los últimos datos publicados por el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR