Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala F, 2 de Mayo de 2023, expediente CIV 049730/2022/CA002

Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2023
EmisorCamara Civil - Sala F

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F

49730/2022

PASTORE, NATALIO c/ BROVELI, P.F. Y

OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O

MUERTE)

Buenos Aires, de abril de 2023.- DG

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Estos autos fueron elevados en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 70 por el actor contra el pronunciamiento de fs. 69 por medio de la cual el señor juez a-quo rechazó el planteo de inconstitucionalidad del art. 51 de ley 26.589 de mediación y, en consecuencia, ordenó que se cumpla con la etapa prejudicial en debida forma. A fs. 80/85 obra el dictamen del Señor Fiscal de Cámara.

El art. 51 de la citada ley establece que “Se producirá la caducidad de la instancia de la mediación cuando no se inicie el proceso judicial dentro del año a contar desde la fecha en que se expidió el acta de cierre”.

Conforme surge de las constancias de autos la demanda fue presentada con fecha 7/7/2022 (conf. fs. 11/31) y el acta de cierre de la mediación fue expedida con fecha 24/08/21. Tal como fue señalado por el Señor Fiscal en su dictamen la demanda fue iniciada antes del término de caducidad anual dispuesto por el cuestionado art.

51 de la ley de mediación.

Fecha de firma: 02/05/2023

Firmado por: G.M.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

En ese contexto, corresponde revocar la resolución atacada en cuanto ordena cumplir con una nueva mediación tornándose abstracta la discusión respecto de inconstitucionalidad del art. 51 de la ley 26.589.

En su mérito, SE

RESUELVE:

revocar la decisión apelada en cuanto ordenó se cumpla con la mediación prejudicial en debida forma y declarar abstracto el planteo de inconstitucionalidad introducido por el actor. Las costas de alzada se imponen por su orden atento a la falta de contradictorio (conf. arts. 68 segundo párrafo).

Regístrese, notifíquese y devuélvase.-

Fecha de firma: 02/05/2023

Firmado por: G.M.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR