Pastelero, docente y artista: la revelación del equipo que representará a la Argentina en el Mundial de Helado

Lucas Caraballo, maestro pastelero, especialista en azúcar artístico y campeón de la Copa Latinoamericana de Helado Artesanal

En los últimos años, Argentina se ganó un lugar de referencia en cuanto a la producción y competencia de los helados artesanales . La diversidad de heladerías tradicionales y la pasión de los maestros heladeros condujeron a que el país se consagrara campeón de la 5ta edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, y por ende, que clasificara al próximo Mundial . El equipo tuvo que afrontar siete desafíos con la elección de una temática que, en este caso, fue la película Alicia en el país de las maravillas . Una pieza importante del equipo fue el pastelero Lucas Carballo , quien se encargó de recrear a El Sombrerero en una escultura en crocante de caramelo y sorprendió al jurado en su debut en la competencia.

Lucas Carballo, maestro pastelero, terminando de ensamblar a El Sombrerero, personaje de Alicia en el país de las Maravillas.

Durante el torneo, se evaluaba al mismo nivel tanto el sabor de los productos como la estética de sus presentaciones. A lo largo de tres días, durante nueve horas cada jornada, las selecciones sudamericanas debían afrontar siete desafíos: un plato salado -que incluyera helado-; tres mignon , cuya dificultad era trabajar con un peso entre 40 y 50 gramos; una monoporción en vidrio , una torta helada; un " Mistery Box ", en el que debían crear un sabor a partir de una materia prima sorpresa; una escultura en vidrio ; y una escultura en crocante de caramelo . De esta última se encargó Carballo, el joven de 29 años y la nueva "joyita" del equipo argentino.

Lucas es un apasionado por la pastelería. Se recibió en la Escuela del Sindicatos de Pasteleros, donde actualmente da clases. Su amor y vocación por la gastronomía lo condujo a explorar el caramelo, más precisamente el azúcar artístico , que se utiliza entre los profesionales para realizar impactantes piezas de decoración a base de caramelo. El argentino viajó a Francia para completar la especialización con Stephane Klein y ahora se dedica a desarrollar esta exótica disciplina en nuestro país.

Cuando se le pregunta a Lucas si es el "Messi" del equipo, el joven responde que no, que hay otros más creativos. Conserva la humildad y el perfil bajo, pero su trabajo no lo deja pasar inadvertido y lo transforma en figura .

Preparación de la escultura de El Sombrerero

Siete meses atrás, el oriundo de González Catán se sumó al equipo argentino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR