Las PASO son por primera vez protagonistas del proceso electoral

Los especialistas afirman que las reglas de juego formales e informales son críticas para determinar las estrategias de los actores políticos: ordenan la puja por el poder, informan su percepción de la realidad e influyen en sus comportamientos. Eso ocurre en especial en el plano de la institucionalidad electoral, crucial para definir el balance de poder de una sociedad en un momento específico. Igual de importantes son la independencia del Banco Central y otros mecanismos para limitar la discrecionalidad del gasto público (como las enmiendas constitucionales y los arreglos para asegurar el equilibrio fiscal o al menos acotar los déficits) dada la relevancia de las políticas monetarias y fiscales en el ciclo político-electoral.

Se trata de la dimensión agonal de la política, de la mera y a menudo brutal lucha por el poder , la que encuentra en las reglas del juego electorales (como el sistema electoral, los mecanismos de votación, el acceso a los medios de comunicación, el financiamiento de las campañas) un conjunto de parámetros que, si se respetan y funcionan de manera equitativa y universal, permiten establecer pautas, principios y una combinación de premios y castigos a partir de los cuales terminan predominando en la competencia política las fuerzas centrípetas por sobre las centrífugas. Se evitan la fragmentación, las tensiones extremas, aun eventuales escenarios de violencia.

Revisando la historia contemporánea de la Argentina, los actores políticos tratan en general de moldear (crear, forzar interpretaciones, modificar) estas reglas en función de sus ambiciones y preferencias personales o de sus intereses partidarios o sectoriales. Una situación que se potencia a nivel local y provincial, por ejemplo con la sempiterna cuestión de las reelecciones, pero que se verifica también en el plano nacional. A mayor inestabilidad (manoseo) de las reglas del juego, menos previsible (más caótico) es el sistema político. Algunas normas son diseñadas para favorecer determinados objetivos, pero, a lo largo del tiempo, limitan a los propios actores que las implementaron y hasta favorecen a sus adversarios.

Este parece ser el caso de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) , que por primera vez desde su aprobación, en 2009, se encaminan a convertirse en el mecanismo institucional determinante para de definir las candidaturas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, dos de los tres espacios políticos que, hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR