Paso a paso, cómo fue el homicidio según el dictamen de Taiano

Un homicidio. Al menos dos autores todavía desconocidos. Un "partícipe necesario", , que dejó el arma lista para ser usada. Cuatro custodios que, de mínima, no custodiaron.

El fiscal Eduardo Taiano sostuvo ayer que fue así como murió , cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta por un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Taiano presentó en el juzgado de Julián Ercolini un dictamen de 1087 páginas. Los ejes centrales de ese escrito son:

-El homicidio. Para Taiano, la "interpretación armónica" de las pruebas de la causa conduce "indefectiblemente" a sostener que a Nisman lo mataron. "La totalidad de los elementos obrantes en autos me impide, en forma categórica, enrolarme en una postura contraria a la expuesta", dijo el fiscal. Ya no se puede siquiera considerar -a su juicio- la hipótesis del suicidio. Una prueba central en su argumentación fueron las "cuestiones médico-criminalísticas", sobre todo el resultado de la Junta Interdisciplinaria a cargo de la Gendarmería.

-Los supuestos homicidas. El fiscal dijo que los autores del supuesto crimen "aún no han sido identificados". En los párrafos donde expone la imputación contra Lagomarsino se refiere a ellos. Dice que entre las 20 horas del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015 ingresaron al departamento de Nisman. Que "luego de reducirlo, lo trasladaron hasta el baño ubicado en el cuarto principal de la vivienda y le dieron muerte a través de un disparo en la cabeza" ejecutado mediante el arma de fuego "registrada a nombre de Lagomarsino".

-El rol de Lagomarsino. Taiano dijo que no hay pruebas para sostener que haya tenido algún tipo de intervención distinta a la entrega del arma "durante la etapa de ejecución del hecho y hasta su consumación", pero que "en virtud de un plan previamente acordado" Lagomarsino "facilitó el ingreso al domicilio de la víctima de la pistola marca Bersa a su nombre, con objeto de que luego fuera utilizada por las personas que ingresaron a la vivienda y le quitaron la vida al fiscal Nisman". Lo que hizo fue entonces, dijo el fiscal, proveer el "arma amiga" que permitiría después "intentar simular un suicidio".

-La relación de Nisman y Lagomarsino. Para Taiano, Nisman y Lagomarsino tenían una "relación de confianza" que iba más allá de lo que el técnico informático había admitido en un principio, cuando "se presentó como un mero empleado", y esa relación fue la que le permitió acceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR