Fueron las PASO con mayor nivel de abstención y creció el voto en blanco

Una señora votando en una escuela de Escobar

Con un porcentaje apenas superior al 67 % del total del padrón electoral, la Argentina registró en estas elecciones su nivel de participación más bajo desde que existen las primarias obligatorias y simultáneas (PASO) . La eventual abstención era uno de los focos de mayor preocupación de las fuerzas políticas, en especial de la oposición. Se trataba de una fuerte posibilidad ante un electorado atravesado por la apatía, tal como se desprendía de focus group y percibían los propios candidatos en sus recorridas. Así como por el contexto de pandemia en el que se desarrollaron los sufragios.

Hasta ahora, desde que comenzaron las primarias en el país, en 2011, el porcentaje más bajo había sido en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. La más alta fue en 2011, cuando la participación alcanzó al 78,66% y el promedio histórico hasta ahora era de 76, 21% .

Además de la baja participación, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza sorprendieron por sus altos niveles de voto en blanco, en el marco de las elecciones primarias. La provincia cuyana fue la que mostró el número más elevado con 9.54 %, un valor muy por encima de los niveles habituales. Junto al porcentaje de Mendoza, el territorio bonaerense mostró un 4.45% de voto en blanco y Santa Fe, en donde el oficialismo tenía por delante una fuerte interna, un 4.55% y también se presentó un alto número de votos considerados nulos, lo que se enmarca dentro del mismo contexto.

Largas colas para votar en varias escuelas de La Matanza

El camino a estas elecciones estuvo precedido de una campaña que al comienzo no lograba impactar frente al electorado marcado por la grave crisis económica, en especial la inflación, y la preocupación sanitaria. Todo lo que se sumaba al fuerte desencanto con la clase política en general y el alto nivel de desconocimiento de buena parte de los principales candidatos.

"Respecto de la participación, como habíamos adelantado, en las provincias grandes va a estar cerca del 70 %, un poco por encima en Capital, y un poco por debajo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y bastante por debajo en Córdoba", detalló a LA NACION Alejandro Tullio , analista electoral y titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre 2001 y 2016.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro

Tullio también señaló respecto del voto nulo "que siempre significa un rechazo a las diferentes opciones electorales" y que es algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR