PASO 2021: Una por una, cómo es el panorama electoral en las provincias

A una semana de la votación, crece la expectativa en las provincias

El oficialismo y la oposición caminan ya en la recta final rumbo a las PASO del 12 de septiembre, e n las que quedarán definidas las listas y las proyecciones políticas en cada provincia.

Al margen de las definiciones que se juegan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires -, el mapa del resto del país presenta realidades y apuestas diversas.

El oficialismo atraviesa una dura interna en Santa Fe y conserva ventajas en Tucumán, La Pampa, Catamarca y otros distritos históricamente favorables, como Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz. La oposición, en tanto, pisa fuerte en Mendoza y Corrientes -donde recientemente el gobernador Gustavo Valdés logró su reelección- y mantiene fuertes expectativas en Entre Ríos y Jujuy, entre otros.

Santa Fe: se recalienta la campaña en el último tramo

El último tramo de la campaña electoral en Santa Fe comenzó a calentarse en los principales frentes políticos, sobre todo en las disputas internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Durante los últimas dos semanas, el gobernador Omar Perotti se puso la campaña al hombro, con la estrategia de apartarse lo más posible del gobierno nacional y de la figura de Cristina Kirchner. Incluso, quedaron a un costado de la campaña los propios candidatos, como Marcelo Lewandowsky y María de los Ángeles Sacnun, senadora cercana a la vicepresidenta. Perotti acaparó el centro de la escena.

Esa necesidad de ahondar en una provincialización de la campaña fue obligada, según describieron en el entorno de Perotti, tras la caída de la imagen de Alberto Fernández tras el llamado Olivosgate. El escenario de la PASO dentro del Frente de Todos aparece parejo en la contienda con el exministro de Defensa Agustín Rossi. Desde el entorno del exjefe de bancada kirchnerista señalan que perciben que la elección podría definirse en la última semana de campaña en los dos principales centros urbanos, como son Rosario y Santa Fe.

Omar Perotti y Agustín Rossi, las cabezas visibles de la interna del justicialismo en la provincia de Santa Fe

A la par del plano electoral, en el gobierno de Santa Fe preocupan algunos indicios en torno a la seguridad, como el ataque a tiros el jueves a la noche al gremio de Empleados de Comercio, conducido por Luis Batistelli, padre de Luciano, uno de los secretarios privados del gobernador.

En Juntos por el Cambio comenzaron los cruces fuertes a nivel interno entre los cuatro competidores. Federico Angelini, quien encabeza una nómina al Senado junto con Amalia Granata, logró el respaldo de los principales dirigentes nacionales de ese sector. El martes Angelini encabezó un acto con Mauricio Macri y demostró en público que tiene apoyo de la cúpula de la coalición opositora.

Carolina Losada, la exconductora de TV, fue la que más rudeza le puso la campaña al lanzar duras críticas al sector de Angelini. Por su parte, el radical José Corral cargó contra esos dos sectores al señalar que varios miembros de las listas tienen domicilio en Buenos Aires. El cuarto en disputa es el exministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien se mostró durante la campaña cerca de Martín Lousteau. La otra pelea, también pareja, es en la coalición del Frente Amplio entre el exsenador Rubén Giustinani y Clara García, la viuda del exgobernador Miguel Lifschitz.

Córdoba: a la espera de una mayor temperatura política

A una semana de las PASO, la campaña en Córdoba no termina de tomar temperatura. La única interna es la de Juntos por el Cambio, que cuenta con cuatro listas, de las que la puja se concentra entre las encabezadas por Mario Negri y Luis Juez para el tramo de Senadores. El Frente de Todos renueva una banca de senador - Carlos Caserio asumió por el peronismo cordobés- y se quedaría sin nada. La incógnita es si pasará a manos de Hacemos por Córdoba o las tres serán para Juntos por el Cambio.

Hasta el momento, las encuestas dan una diferencia de unos cuatro puntos entre Negri, secundado por Gustavo Santos para Diputados y con el apoyo de Macri, y Juez - Rodrigo de Loredo lidera la lista para la Cámara baja-, con el respaldo de Patricia Bullrich y Martín Lousteau.

La próxima semana hay expectativas de que desembarquen tanto Macri como Alberto Fernández para dar el impulso final a sus postulantes. En el caso del peronismo cordobés, el gobernador Juan Schiaretti tomó más protagonismo en la campaña y pidió el voto para "ellas", tal el eslogan que presenta a las cabezas de las boletas, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

En este distrito, que le dio a Juntos por el Cambio las victorias más amplias en las presidenciales y a Hacemos por Córdoba el triunfo para la gobernación, al kirchnerismo le cuesta instalarse. Los sondeos marcan apenas entre 15 y 17 puntos en esta instancia para la boleta que lleva a Caserio y a Martín Gill.

Lo que podría darse el próximo domingo -y que el peronismo cordobés usaría a su favor- es que la dupla Vigo-De la Sota sea la más votada a nivel individual. Claramente es un cálculo "amañado" pero sería argumento para la próxima campaña; los números las dejan a una semana de las urnas en torno al 25%. La suma de todas las listas de Juntos por el Cambio pone a la alianza cerca del 48%. Lo que sí ha logrado el Gobernador es que su espacio político sea percibido como "diferente" al del Presidente.

Mendoza: se palpita una marcada polarización

La pelea en la provincia de Mendoza se centrará entre Cambia Mendoza, que lidera ampliamente los sondeos con 15 puntos de ventaja, y e l Frente de Todos, que empieza a mostrarse autocrítico y promete "recuperar la felicidad". No se descartan sorpresas con una tercera fuerza: Vamos Mendocinos o el Partido Federal.

El oficialismo mendocino es el único frente con internas, ya que se presentó una lista de empresarios y profesionales, que buscan un lugar para las generales, sabiendo que enfrente tienen pesos pesados. Así, con la lista para el Senado, Cambia Mendoza juega sus fichas con el exgobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. Lo secunda Mariana Juri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR