La pasión por el fútbol hace caer a homicidas

En la película El secreto de sus ojos, la pareja de investigadores judiciales formada por Ricardo Darín y Guillermo Francella no podía dar con un escurridizo personaje hasta que apareció la idea de buscarlo en el único lugar que no abandonaría: una cancha de fútbol. En la ficción, un violador y asesino es atrapado en el estadio de Racing. Y en la realidad también caen peligrosos delincuentes por su necesidad de gritar un gol. En septiembre del año pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementó el programa Tribuna Segura, y desde entonces fueron atrapados 116 fugitivos.

Tres de esos sospechosos capturados a metros de las canchas de fútbol eran reclamados por la Justicia por casos de homicidio.

El sistema se sustenta en la identificación de todos los asistentes en algunos partidos de cada fecha. Se realiza mediante el uso de teléfonos celulares con acceso al Registro Nacional de las Personas. Con sólo ingresar el número de DNI, el agente visualiza en la pantalla la ficha de cada persona, incluyendo la imagen como forma de verificar rápidamente la identidad.

Para los sospechosos resulta difícil evadir ese control, ya que se realiza inmediatamente después de pasar un primer cordón de policías. Y si la pasión por el fútbol puede llevar a la cárcel a sospechosos de toda clase de crímenes, el paso del tiempo ya no juega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR