Una pasión sin fin: 20.000 personas participaron de los 21k de Buenos Aires

El color del cielo era amenazante. El pronóstico, poco alentador. Pero las malas condiciones meteorológicas no detuvieron la pasión por el deporte. Desde la tribuna se oyó la cuenta regresiva y cuando el reloj marcó las 7.30 alrededor de 20.000 corredores cruzaron la largada de una nueva edición de la media maratón de Buenos Aires. Fue la número 29 y contó con 90 veces más inscriptos que la primera, realizada en 1989. El keniata Paul Lonyangata ganó la categoría masculina de los 21k, mientras que el primer lugar entre las mujeres lo retuvo una argentina, Florencia Borelli.

La marplatense y Mariano Mastromarino, del mismo origen, se consagraron en forma paralela campeones nacionales y obtuvieron así el pasaje directo al mundial de Valencia del próximo año.

Unas 22.325 personas se inscribieron -fueron un poco menos las que se acercaron finalmente a correr- para participar de esta media maratón organizada por la Asociación Ñandú y que, año tras año, toma relevancia en América latina. No sólo dijeron presente atletas de varias partes del mundo, sino que también se anotaron runners aficionados, entusiastas de una actividad que tiene cada vez más adeptos en la ciudad y todo el país.

Desde Figueroa Alcorta y Monroe, en Belgrano, una marea humana empezó a desplazarse por el recorrido preestablecido. Atravesaron lugares icónicos de la Capital, como el cementerio de Recoleta, el Teatro Colón y el Planetario, entre otros. Habían pasado 24 minutos desde la largada y mientras un relator contaba que los keniatas lideraban la carrera, Carlos, otro runner, buscaba desesperado cuál era la valla que tenía que pasar para ingresar al circuito. "Me quedé dormido. Es mi primera vez", contestó a las apuradas.

Desde detrás de las vallas, Delicia Domínguez acompañaba a su amigo Víctor Rodríguez. Se habían anotado los dos, pero ella se había bajado a último momento. "No me sentía preparada", reconoció. Pero tenía toda la fe en lo que pudiera hacer su compañero de maratones en Misiones.

Cuando el reloj digital del arco de llegada marcó 1h01m28s, Lonyangata -último campeón en la maratón de París- fue el primer atleta en terminar la carrera. Dos minutos más tarde, el ganador blandía su bandera junto a dos compatriotas. El maratonista olímpico Mastromarino (1h04m43s) obtuvo el sexto lugar en la general, pero como fue el primer argentino en atravesar la meta triunfó en el Campeonato Nacional de Media Maratón.

Entre las mujeres, Borelli retuvo -ya había ganado el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR