La pasión alimenta el matrimonio entre creación y fútbol

. La imagen está congelada justo en esa fracción de segundo en que está a punto de patear. Una de sus piernas permanece suspendida en el aire. Su mirada, fija en la pelota. Detrás de él emergen dibujos de flores sonrientes de colores y tamaños varios que invaden todo el espacio que lo rodea.

No es la primera vez que el artista japonés Takashi Murakami utiliza esas flores como recurso en su obra pictórica. Lionel Messi and a Universe of Flowers, junto al tríptico Beautiful Messi Spin Painting, del británico Damien Hirst, será subastada hoy por la casa de remates Sotheby's de Londres en el marco de la campaña benéfica 1 in 11 de Unicef, Fundación FC Barcelona y la ONG Reach out to Asia. La pieza de Murakami está valuada en unos 400.000 euros; la de Hirst, en unos cien mil más, y el lote alcanza los cinco millones.

El coreógrafo y bailarín español Cesc Gelabert, fanático del mismo club cuya camiseta viste Messi en la imagen anterior, llevó al escenario los movimientos que realizan los jugadores de fútbol en la cancha convirtiéndolos en danza para su espectáculo Foot-ball del Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona. En esa misma ciudad, el escritor escocés Philip Kerr presentó hace unos días en el encuentro de novela BCNegra su último trabajo, Mercado de invierno, policial ambientado en este mundo. ¿El fútbol ha invadido el arte? "El fútbol se convirtió en el nuevo esperanto, en un puente y un lenguaje que facilita el intercambio cultural a lo largo del mundo. Tiene algo que les resulta atrayente a todos", explica Kerr.

La literatura del argentino Eduardo Sacheri está casi por completo relacionada con el fútbol. "Siempre me interesó anclar las historias en el mundo cotidiano. Y el fútbol es un elemento presente en ese mundo. Me gusta verlo y jugarlo. No me imagino un fin de semana sin fútbol", cuenta. Sin embargo, a Sacheri le preocupa el protagonismo que está teniendo el fútbol. "Antes había identidades políticas, laborales, barriales, religiosas y familiares fuertes. Pero esas identidades tendieron a retroceder, se hicieron más frágiles y en muchos casos el fútbol las fue suplantando, como una reserva de identidad y sentido."

Javier Vázquez es curador y coordinador del Departamento de Cultura de Boca Juniors. Para él, el arte y el fútbol son dos caras de una única palabra: la pasión. Nada lo ejemplifica mejor que una escena de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, película basada en una de las novelas de Sacheri. Allí, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR