Paseaba por los alrededores del Planetario y descubrió el cráneo de un extraño animal jurásico

El hallazgo en una de las piedras en los alrededores del Planetario

No fue un domingo cualquiera para Sergio Bogan. Paseaba con su hijo Julián alrededor del Planetario y le señalaba las lajas alrededor del ícono porteño. Allí, tal como sucede en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires, impresos en las piedras traídas de la Patagonia, se pueden ver restos con forma de caracol, moluscos extintos llamados amonites. Mientras el científico le explicaba a su hijo que con el tiempo las rocas se van desgastando, y que por eso suelen aparecer en la superficie fósiles, se detuvo sorprendido ante el insólito aspecto de una de las piedras. Frente a sus ojos había un cráneo proveniente de un extraño animal con más de 150 millones de años de antigüedad . ¿De qué especie se trataba? ¿A qué período prehistórico pertenecía?

LA NACION tuvo acceso exclusivo a la información sobre uno de los hallazgos urbanos más importantes de los últimos años . "Sabemos que por lo general esas rocas contienen fósiles, pero son muy comunes, son restos de moldes, es decir su negativo, sin demasiado valor científico", señala Horacio Padula, del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires, CIAP.

Sergio Bogan y la laja con el hallazgo: restos de un gran pez carnívoro de una especie no determinada

Sin embargo, cuando Bogan los alertó acudieron de inmediato al lugar. "Al observar la pieza nos dimos cuenta de que estábamos en presencia de una especie no determinada, un gran pez carnívoro cuyos restos deberían ser estudiados ", explica el paleontólogo.

Bogan es curador de Colecciones Científicas de la Fundación Azara y es un estudioso de los peces. Por ese motivo, desde un principio supuso que se trataba de este tipo de animal y alertó al CIAP.

"Se trata de un cráneo parcial comprimido por las capas rocosas. Corresponde a un pez del período Jurásico ", confirma Federico Agnolín del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. "Tiene 150 millones de años, pertenece al período al Jurásico superior", determina. Para hacer el lenguaje accesible, agrega: "De la misma época retratada en la película de ciencia ficción Jurassic Park ". Es decir, un período de hace entre 199,6 y 145,5 millones de años, caracterizado por un clima húmedo y cálido que dio lugar a una exuberante vegetación y una abundante vida.

Un pez de aguas cálidas

Este pez habitaba un mar cálido, casi tropical, y estas aguas invadían lo que hoy es la provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR