Pasaron diez años y los padres de Ariel Malvino aún luchan por justicia

El tiempo pasó. Son casi diez años. Y ellos todavía no tienen respuesta. Pero, a pesar del dolor, no perdieron la confianza de que un día llegue desde Brasil la noticia que tanto esperan: que la justicia resuelva que existe "mérito" para que los tres jóvenes correntinos acusados de haber participado del homicidio de su hijo, Ariel Malvino, sean juzgados por el crimen ocurrido el 19 de enero de 2006 en las playas de Ferrugem, en el sur brasileño.

"Hace diez años que estamos esperando que la jueza diga si hay o no mérito para elevar la causa a juicio oral. Es algo insólito. No hay más pruebas que producir, no hay más a quién escuchar. Sólo falta dictar la resolución. Mantener la confianza es un ejercicio doloroso y desgarrador", afirmaron a LA NACION Alberto Malvino, de 62 años, y Patricia Martín, de 54.

En diez años, la causa judicial, que se tramita en los tribunales de Garopaba, cambió tres veces de magistrados. Ahora el caso está a cargo de la jueza Elaine de Souza Freitas.

El expediente, según informó el padre de la víctima, está a "despacho": es decir que Souza Freitas debe resolver si existe o no mérito suficiente para elevar la causa a juicio y que los sospechosos se sienten en el banquillo de los acusados frente a un jurado popular.

Los tres imputados por el homicidio son los correntinos Eduardo Braun Billinghurst, de 32 años; Horacio Pozo (h.), de 32, y Carlos Andrés Gallino, de 37.

A pesar del tiempo transcurrido y de que ya se tomaron las declaraciones indagatorias y las testimoniales, el expediente sigue abierto (ver aparte).

"Creíamos que esto se resolvería en tiempos normales. Escuchábamos a las familias de la tragedia de Once y su penar durante tres largos años. Nosotros llevamos diez. Imaginate cómo se va apagando la confianza y lo que cuesta evitar caer", sostuvieron los padres de Ariel.

A pesar de los obstáculos, Malvino y Martín no se caen. El dolor es grande, pero la fuerza para continuar la lucha y esperar justicia es inmensa. Un años después del brutal homicidio de Ariel, que tenía 21 años y estudiaba derecho, adoptaron un bebe. El mes pasado, Luca cumplió nueve años.

-¿De dónde sacan fuerzas para no bajar los brazos después de diez años buscando justicia?

-Sosteniéndonos mutuamente, superando problemas en memoria de Ariel. Nos han preguntado si tengo algún sentimiento de revancha y respondemos que sí: nuestra revancha será ver a Luca convertido en un hombre de bien, construyendo su vida sin que nadie gratuitamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR