Pasaportes falsos. Condenan por asociación ilícita a un iraní que ingresó al país con un documento adulterado

Quien dice llamarse Sajjad Naserani, tras ser detenido por la Policía Federal

La Cámara de Casación penal revocó un fallo que había beneficiado a un iraní que en 2019 ingresó en el país con un pasaporte falsificado y lo condenó como miembro de una asociación ilícita de carácter internacional dedicada a la adulteración y uso de documentación, eventualmente con fines de tráfico de personas y otros fines espurios, incluido el terrorismo.

El fallo de la Sala II alcanzó a Samiei Sajjad Naserani , a quien hace un año el juez federal Néstor Costabel -del Tribunal Oral Federal N°6- había condenado a tres años de prisión en suspenso por utilización de documento público falso , aunque lo había absuelto por el delito de asociación ilícita. Costabel sentenció por el mismo delito a Manzoreh Sabzali , una arquitecta iraní que el 12 de marzo de 2019 había entrado al país a través del aeropuerto de Ezeiza con un pasaporte apócrifo, confeccionado a partir de una libreta cartular que había sido robada en Israel.

El 15 de diciembre del año pasado, el juez federal ordenó la "inmediata liberación" de ambos infractores y recomendó a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que los expulse de la Argentina.

Esa resolución causó indignación en la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, que en su alegato había pedido penas de siete años de prisión para Naserani y de cuatro años y medio para Sabzali. Tras haber sido detenidos en el barrio porteño de Once días después de su ingreso ilegal al país, los dos iraníes habían llegado al juicio oral procesados por el uso de documentación falsa y por integrar una supuesta asociación ilícita internacional, compuesta por al menos seis personas, dedicada al tráfico ilegal de migrantes y a la falsificación de documentos públicos , entre otras cuestiones.

"En mis años de fiscal nunca he advertido que se pueda otorgar la libertad a dos personas a las que condenaron, que no tienen residencia en la Argentina, que no tienen arraigo, que tienen la posibilidad como hicieron en Portugal hace unos años de obtener pasaportes falsos en el término de un día y que no tienen documentos", sostuvo Baigún hace un año. Hoy, en cambio, la Cámara de Casación le dio la razón en cuanto a Naserani.

El iraní Sajjad Samiei Naserani usó el pasaporte falso con la identidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR