Los pasajeros de la línea 60 celebraron la reanudación del servicio, tras 42 días de paro

"¡Vamos 60! Por fin...", dijo Selva Villanueva apenas pisó el primero de los escalones del colectivo. Sus puños estaban cerrados y los agitaba de arriba abajo, como si alentara al chofer, que la observaba asombrado. Después de 42 días, el conflicto entre los empleados de la línea y la empresa Monsa se cerró con un acuerdo y el servicio se retomó con normalidad desde ayer a la madrugada. Más de 200.000 usuarios volvieron a viajar en el transporte que, para muchos de ellos, los trasladó gran parte de su vida.

Villanueva, de 54 años, utiliza la línea 60 hace más de 17; la paralización del servicio la afectó en todo sentido. "Este micro forma parte de mi vida -aseguró-. Para viajar desde Montserrat hasta Belgrano tenía que tomarme dos colectivos. Gasté más plata y no era lo mismo", contó mientras movía las manos con la misma algarabía que lo hizo cuando subió al interno 6177.

El marido de Villanueva fue quien, a última hora de anteayer, le dio la buena noticia. "Negra, ¡se arregló lo del 60!", le dijo entusiasmado.

Selva conoce a casi todos los choferes que trabajan en el horario del mediodía. "Entendí el reclamo. Los primeros días, cuando circulaban sin cobrar boleto, yo subía y les firmaba la planilla a favor de los choferes." Después de tantas idas y venidas, Villanueva volvió a ver esos más de 300 colectivos circulando ayer por las calles, "con esos colores que apenas veo me emocionan", sostuvo.

No era la única que estaba contenta. Rolando Saldaña, que conducía la unidad y tiene 24 años de antigüedad en Monsa, se mostraba satisfecho por haber luchado por lo que consideraba justo. "Reclamábamos lo que nos correspondía. Nada más. Nunca quisimos perjudicar a los pasajeros", destacó. Ahora, espera que cuando se reanuden las conversaciones dentro del proceso de conciliación obligatoria pueda cobrar parte del sueldo que le resta cobrar.

Su gesto de preocupación dejó lugar a una sonrisa amable cuando un pasajero ascendió y, aliviado, le dijo: "Gracias a Dios que anda".

En el convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo nacional, Monsa, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los delegados de la línea 60 se acordó la reincorporación de 50 de los trabajadores despedidos, el pago en dos cuotas de un anticipo salarial de 11.000 pesos por los días no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR