Pasado, presente y futuro de la revolución informática

Optimismo racional: Bill Gates analiza los avances científicos y tecnológicos en contexto de pandemia y guerra

En las últimas dos semanas, una secuencia de afirmaciones y confesiones nos ofrecen pistas sobre presente, pasado y futuro de lo que coloquialmente llamamos Internet. Se trata de Bill Gates , Mark Zuckerberg y Vitalik Buterin , referentes a su vez de la popularización de la PC y los software (Gates con Microsoft), las redes sociales o la Web 2.0 (Zuckerberg con Facebook, Instagram) y la más reciente avanzada crypto hasta la llamada web3 que en estos días vive con intensidad un evento clave en la red Ethereum.

A través de profundas entrevistas en medios digitales masivos y especializados (como el podcast de Joe Rogan, el más popular del mundo) , coincidieron en dar detalles que van de sus vidas personales al impacto de su tarea profesional en la humanidad en temas que van desde los vínculos profundos, la democracia o el dinero.

El más reciente fue el de Gates, quien este martes actualizó un ambicioso informe (Goalkeepers Report) con el que hace una década busca monitorear avances en grandes temas sociales. Llevado por el entrevistado, Gates defendió su optimismo racional en el largo plazo: entre las hambrunas de Africa, los avances en genética y las vacunas mRNA. Muerte (la guerra de Ucrania, el coronavirus y la pandemia, las especies, las sequías y la Tierra ante el calentamiento global) y progreso (informática, mejoras científicas, avances sociales) forman parte de su diagnóstico.

Zuckerberg también defendió su rol: con más mea culpa sobre los efectos de las redes sociales y las dificultades para controlar efectos nocivos de la circulación de información, habló de sus pasatiempos (el jiujitsu y otras artes marciales) pero también de sus proyecciones optimistas dentro del metaverso , su gran apuesta.

Buterin , el menos conocido, describió aspectos más técnicos del alto impacto de la revolución crypto: en estos días, el creador de la red Ethereum atraviesa un momento clave que promete restablecer el optimismo sobre los alcances de las tecnologías blockchain : da detalles sobre las grandes expectativas alrededor del cambio profundo bautizado "merge" pero enfoca su mirada en los efectos, que abarcan el consumo de energía, la valuación de las criptomonedas pero también la gobernanza de grandes organizaciones, la descentralización y hasta las llamadas "sociedades start-up". Con lógica matemática, se pone al margen de visiones extremas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR