Tu pasado te condena

La nostalgia, del griego "regreso" y "dolor", podría definirse como un sentimiento de anhelo de un momento, situación o hecho del pasado. Es una de las vibraciones psicológicas y sociales más antiguas en la historia de la humanidad. Los egipcios deben de haber sentido mucha nostalgia por el Reino Nuevo cuando vivían la Época Baja (mucho peor), 1000 años antes de Cristo. Eso de extrañar otros tiempos, muchas veces idealizados por una memoria colectiva bastante selectiva, podría interpretarse como cosa de viejos o de seres poco permeables a los cambios.

La nostalgia suena muy contraria al mensaje cifrado que trae cada avance tecnológico adoptado por la sociedad occidental de manera irrefutable y acrítica. Que te digan "nostálgico" es casi un sinónimo de "reaccionario". Sin embargo, está ocurriendo algo extraño, distinto. Tal vez las ciencias sociales aún no lo hayan detectado, pero existe una prematura sensación de nostalgia por objetos de consumo cultural y hábitos que estaban de moda hace muy poco tiempo.

Antes, la nostalgia empezaba a sentirse por asuntos que habían ocurrido al menos dos o tres décadas atrás; la ropa y las películas de los 80, por mencionar un cliché. Ahora, muchas personas extrañan el contexto o lo que sucedió apenas cinco años atrás, o menos.

La "nostalgia geek" es fuerte entre los treintañeros. En una entrevista, el cantante de rock Santiago Motorizado, ícono de los sub 35, arriesgó que siente nostalgia incluso por aquello que aún no terminó. O sea: el paroxismo de la nostalgia.

Hace algunas semanas, una usuaria de Twitter despotricaba contra el servicio de música streaming Spotify: pedía a gritos en 140 caracteres que le devolvieran sus recuerdos y las playlists que había elaborado en la plataforma Grooveshark. Ese servicio cerró sus puertas... ¡el año pasado! Aunque no lo hacía explícito, la atribulada tuitera, una "joven" o millennial, ya sentía nostalgia por una aplicación que desapareció hace apenas 12 meses.

Con las series de televisión resulta bastante sintomático: los clubes de fans comienzan a organizar eventos y encuentros atiborrados de empalagosa nostalgia unos días después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR