¿Qué habría pasado sin Cambiemos?

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, en una captura del video que sirvió de anuncio para la fórmula presidencial en 2019

Entre los muchos éxitos discursivos de la leyenda peronista se encuentra el de haber logrado caracterizar al gobierno de Macri y Cambiemos como un fracaso. Y cuando se habla de este fracaso, se alude sin duda al tema económico, su único aspecto deficitario y controvertido en un gobierno que logró enormes avances en seguridad, infraestructura, lucha contra el narco, transparencia, medio ambiente, modernización, relaciones exteriores y energía, entre otros.

La leyenda del fracaso de Cambiemos se focaliza, necesariamente, en los años finales, 2018 y 2019, y las penurias económicas a ellos asociadas. Es una estrategia necesaria, ya que a finales de 2017 el gobierno descripto por el peronismo como insensible y tecnocrático ("gobierno de los CEO") llevó al país a los menores índices de pobreza (25,7%) e indigencia (4,8%) registrados desde 1995. Fue también a fines de 2017, en aquel diciembre de la reforma de la fórmula jubilatoria, el ataque con 14 toneladas de piedras al Congreso, el intento de golpe parlamentario y la mesa del 28 de diciembre, que se produjo el cambio de tendencia. El gobierno se mostró débil e incapaz de llevar adelante el programa de reformas (jubilatoria, fiscal y laboral) que la economía argentina necesitaba para desactivar la bomba de tiempo heredada en 2015, el mercado tomó nota de la situación y respondió con las corridas cambiarias de 2018, y Cambiemos nunca más logró recuperar la iniciativa.

Es discutible, pero razonable, acusar a aquel gobierno de incompetencia macroeconómica . Son malintencionados y contrarios a los datos y las cifras la insistencia de unos en decir que no se había cambiado nada y la recurrencia de otros en señalar los sufrimientos económicos posteriores a la corrida cambiaria como producto de la insensibilidad gubernamental. Especialmente despreciable por parte de un partido, el peronismo, que carga sobre sus espaldas los mayores ajustes socioeconómicos (1975 y 2002) de la historia argentina. Se trata del reverso negativo de la leyenda peronista, que no solo asegura que los días más felices fueron, son y serán peronistas, sino que sostiene que los días más infelices son culpa de la maldad antipatriótica de quienes, por motivos inconfesables, se oponen al movimiento nacional y popular.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿qué habría pasado sin Cambiemos?, uno de los interrogantes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR