Un pasadizo y huellas, nuevas pistas que suman misterio al caso Nisman

Como piezas de un rompecabezas que de a poco se van acomodando, en las últimas horas empezó a sumar elementos que , sostenida por el Gobierno.

Paralelamente, se confirmaron las sospechas que existieron sobre la actuación, en los primeros momentos luego del disparo que terminó con la vida del fiscal, de los policías destinados a custodiar a Nisman, que había denunciado a la Presidenta por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes de la voladura de la AMIA, en 1994.

Ayer, el Ministerio de Seguridad decidió sumariarlos por demorar más de ocho horas en dar aviso a sus superiores sobre lo que ocurría con su protegido.

Durante la tarde y a última hora, además, se realizaron allanamientos en un edificio de Olivos.

Las misteriosas pistas que ayer ingresaron al expediente judicial son una huella digital encontrada en un pasadizo secreto que permite acceder al departamento del fiscal por una entrada de mantenimiento, una pisada y el testimonio de un cerrajero que afirmó que la puerta de servicio de la vivienda del fiscal estaba cerrada, pero sin que le hubieran dado siquiera una vuelta de llave.

Estos elementos fueron recogidos por la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación, pues se trata por ahora de una muerte NN, de autores desconocidos. Apenas haya un sospechoso, el caso pasará a la jueza Fabiana Palmaghini.

Quien está mas cerca de una imputación por ahora es Diego Lagomarsino, un empleado de la fiscalía de Nisman, que le acercó la pistola Bersa calibre 22 que provocó la muerte del fiscal. Lagomarsino está protegido por 15 hombres de la Policía Federal en un hotel, para evitar que algo le ocurra.

La jueza, que anteayer regresó de sus vacaciones para intervenir en el caso, siguió de cerca el asunto. La magistrada -recibida ayer por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y apoyada por la Asocaciación de Magistrados por los críticos mensajes que recibió de blogueros kirchneristas- es la única que puede ordenar allanamientos, detenciones o escuchas telefónicas.

La fiscal Fein le tomó declaración ayer a la ex esposa del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que le reiteró su idea de que Nisman no se pudo haber quitado la vida. No trascendieron otros detalles de su declaración. Pero sí su intención de constituirse como querellante en representación de sus hijas, y la idea de que colocar un perito de parte para que se realice una nueva autopsia.

La primera conclusión de la anterior autopsia era que la muerte se había producido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR