Qué pasa si no voto en las elecciones en Corrientes 2023

Las personas que no voten en las elecciones en Corrientes serán sancionadas

Las elecciones en Corrientes son este domingo 11 de junio , al igual que en Mendoza , San Luis y Tucumán . En ese sentido, los ciudadanos de esta provincia deberán acercarse a las urnas para definir qué candidatos ocuparán los cargos legislativos y municipales. Para ello, Junta Electoral de la provincia del Litoral puso a disposición el padrón para que ellos puedan consultar dónde deben votar.

Cuándo empieza la veda electoral en las elecciones en Corrientes 2023

Consultá el padrón electoral para las elecciones de Corrientes 2023

Cuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Corrientes

El voto en Corrientes es obligatorio , por lo que existe una sanción para quienes no vayan a votar. El Artículo 125 del Código Electoral provincial se refiere a este supuesto, que es castigado con una multa de 50 a 500 pesos .

Además, quedará constancia de la ausencia de la persona en los comicios dentro de su documento cívico, y el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Por otra parte, quien no pagara la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales provinciales ni municipales.

Mirá el calendario de las elecciones nacionales 2023 en la Argentina

¿Quiénes son los precandidatos a presidente postulados para las elecciones 2023?

Quiénes están exentos de votar en Corrientes

El Código Electoral de la provincia exime del deber de votar —aunque pueden hacerlo si así lo desean— a los siguientes ciudadanos, que deberán certificar su condición ante las autoridades competentes en los plazos previstos:

Los mayores de 70 años.

Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se deberán presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

Los enfermos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR