¿Qué pasa si desaparece Twitter?

Twitter pierde 4 millones de dólares día; técnicamente, o Elon Musk paga las deudas o está en bancarrota

El mundo es mejor con Twitter que sin Twitter. Publiqué esto el 30 de abril, cuando empezaba el sainete de la adquisición de Twitter, protagonizado por Elon Musk , el más mediático, extravagante, pintoresco, polémico (y ahora sabemos, impulsivo) de los magnates tecno. La pregunta de para qué sirve Twitter no era ociosa, porque esa papa caliente, incómoda y costosa, que devora 4 millones de dólares por día, no podía sostenerse para siempre. Y por lo tanto existía una opción tentadora, siempre a mano, de parar el sangrado y matar al pajarito azul.

No contábamos con la astucia de Elon: ¿qué pasa si en lugar de pagar las deudas de Twitter recurre al Capítulo 11?

Es uno de los escenarios posibles. Que Musk declare la bancarrota de Twitter. ¿Por qué no? ¿Acaso no marcó la cancha cuando declaró que quiere colonizar Marte? Después de proponer algo así, a tu interlocutor le queda claro que sos capaz de cualquier cosa. Incluido el terminar con Twitter. Es más, desde mi punto de vista, la llegada de Musk significa, recurra o no al Capítulo 11 , el fin de Twitter. Al menos, el Twitter que supimos conocer.

Las muchas y atolondradas medidas que tomaron estos días, aunque de momento hay poco sólido, ya desfiguran de tal modo la red de los trinos que podemos darla como algo del pasado. Todavía no es un hecho, y desde mi punto de vista lo que en realidad va a pasar es que vamos a ir viendo una progresiva degradación de la línea de tiempo , hasta que se blanquee lo que está ocurriendo en este momento: Twitter dejó de ser lo que era en 2010. Es decir, un servicio que permitía allanar un poco la cancha y darles voz a los que de suyo no la tienen ni la podría tener. Hoy Twitter en un megáfono de la clase dirigente, las celebridades y de los trolls, mercenarios o cruzados, lo mismo da.

En los hechos, el Twitter original ya no existe, y un número demasiado grande de tuiteros que éramos muy activos hace 10 años hoy apenas visitamos la línea de tiempo. Peor aún, sentimos (tal vez equivocadamente) que no nos perdemos de nada. Si pasa algo, va a salir en la tele.

Pero es mejor que Twitter siga en línea, y lo ideal sería (aunque dudo que ocurra) que Musk le devuelva su carácter de ágora que supo tener . Un ágora que tenía códigos y en el que era imposible acaparar la línea de tiempo con interminables hilos mesiánicos. Pongan un blog, si quieren propalar su verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR