Parto domiciliario: inédito juicio por la muerte de una beba en Neuquén

 
EXTRACTO GRATUITO

Tomaron la decisión de afrontar un parto domiciliario, pero en condiciones extremas: sin partera ni asistencia médica. La beba falleció y, según datos de la autopsia, la causa de su muerte fue por asfixia y otras complicaciones relacionadas con su posición; nació de nalgas. El hecho sucedió en Neuquén hace más de dos meses, y ahora la Justicia los investiga como responsables. Se trata del primer caso en el país en el que los padres son imputados por homicidio culposo tras un parto domiciliario.

El hecho sucedió el 11 de mayo pasado, cuando un hombre de 32 años y su mujer, de 26, llegaron al hospital Bouquet Roldán con una beba recién nacida sin signos vitales. Le dijeron a los médicos que el parto se había desatado en forma imprevista en el auto, pero el personal médico que los asistió sospechó, porque la beba estaba higienizada. Intervino luego Maximiliano Breide Obeide, de la Fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas, que ordenó allanar el domicilio. Se comprobó que el nacimiento había sucedido en la casa y no en el auto.

La causa se tramita ante la jueza penal del Niño y del Adolescente de Neuquén, Carolina García, que ya rechazó el pedido de sobreseimiento planteado por Carlos Aquistapace, defensor oficial de los padres de la beba que fueron identificados sólo por sus iniciales S.N. y M.S. Se sabe, además, que la beba era su primera hija. La jueza avaló la imputación de homicidio culposo del fiscal, que pide que la pareja cumpla con tareas comunitarias y cursos sobre la cuestión obstétrica, pero que no reciba una sanción de prisión.

Según datos de la Asociación Argentina de Parteras Independientes, el número de partos domiciliarios se triplicó en los últimos años, como también las denuncias por violencia obstétrica que muchas mujeres padecen en los hospitales públicos y los centros de salud privados. Pero la particularidad del caso y su inédito desenlace judicial reabren el debate entre los expertos respecto de los partos en las casas particulares.

"El debate se genera en un contexto muy particular, porque el nacimiento se produjo sin ningún tipo de asistencia, ni siquiera el de una partera. Y no se trata aquí de una situación de marginalidad ni bajos recursos, porque fue una decisión tomada en una familia de un nivel socio económico alto -señaló Breide Obeid-. No hubo ni un seguimiento del embarazo ni se tomaron los mínimos recaudos. La pena no es una solución y los padres han sufrido demasiado, pero desde la Fiscalía lo que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA